Diario de León

MARCELO GULLO | PROFESOR Y ESCRITOR

«España nunca consideró a América una colonia»

León

Creado:

Actualizado:

Agusto César Sandino dijo: «España nos dio una lengua, su civilización y su sangre»; Eva Perón subrayó que «no solo somos hijos, sino herederos de la epopeya del descubrimiento y la conquista», Fildel Castro sentenció que «queremos seguir siendo esa maravillosa mezcla de españoles, de indios y de africanos» e Hipólito Irigoyen instauró en 1917, en Argentina, el 12 de octubre como feriado nacional. A estos personajes de la reciente historia de América apela Gustavo Gullo para responder a quienes contemplan como prepotencia el aserto que da título a su nueva obra, Lo que América le debe a España . «América le debe a España su pacificación y el más grande proceso económico y cultural», subraya. En América se crearon 33 universidades, aduce, y antes que Harvard en Estados Unidos, ya existía la universidad de San Pablo de Perú cuya biblioteca, con 40.000 ejemplares, multiplicaba por diez a los 4.000 de Harvard. La red de hospitales entre los que menciona el fundado en México por Hernán Cortés, donde en 1975 se hizo la primera operación a corazón abierto en este país, es otro logro que anota en el debe de América a España este autor. Para Gullo, algo definitivo es que «España, nunca consideró a América una colonia y le dio una teoría política revolucionaria: el poder venía de Dios, pero al contrario que en Francia o Inglaterra, no se lo daba al rey, sino al pueblo, una idea política que permitía tirar al rey por la ventana».

Marcelo Gullo destaca que esa deuda con España la tuvieron muy clara los indígenas que lucharon contra la independencia y a favor de España, de la misma manera que José de Vasconcelos decía que la conquista la hicieron los indios —que se unieron a Hernán Cortés— y la independencia los españoles, que querían el libre comercio para negociar con los británicos». Y ahí surgió la leyenda negra que de Italia saltó a Holanda y de la que Inglaterra «hizo una jugosa operación de marketing».

tracking