Diario de León

Vox rompe el consenso en León por ver “intolerable” que se pida “especial atención” para las mujeres con discapacidad

Votación durante el transucro del pleno municipal.

Votación durante el transucro del pleno municipal.RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La declaración institucional por el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se quedó en propuesta. No se aprobó con el rango que venía redactada desde la Federación Nacional de Municipios y Provincias para todos los ayuntamientos de España porque Vox mostró su disposición a abstenerse dada la redacción del punto en el que se aludía a la “igualdad de género”.

El texto, dentro de sus seis puntos de consenso, aboga por “integrar una perspectiva de género en todas las políticas y acciones relacionadas con al discapacidad, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y niñas con discapacidad”. Pero la portavoz de Vox, Blanca Herreros, defendió que esta “discriminación positiva es intolerable”. “Nos preguntamos por qué una niña tiene que tener más atención que un niño. A las mujeres nos ha costado mucho llegar a este estatus de igualdad para que a través de este tipo de declaraciones nos puedan considerar con especial atención”, explicó.

El apunte hizo que, tras un debate sobre la necesidad de que haya unanimidad para que se considere deceleración institucional, el alcalde, José Antonio Díez, planteara que se tratase como “propuesta”. El cambio posibilitó que, a pesar de la abstención de Vox, PSOE, PP y UPL sacaran adelante el texto en el que el Ayuntamiento de León renueva su “llamada a todos los sectores de la sociedad para que se unan en este compromiso común”. “Trabajando juntos, podemos construir una comunidad más inclusiva y resiliente que reconozca y celebre la diversidad humana en todas sus formas, asegurando que nadie quede atrás”, apunta la declaración.

tracking