Diario de León

El gobierno de Diez en León saca sin consenso una oferta de empleo “con muchos generales y pocos soldados”

Un instante durante la votación

Un instante durante la celebración del pleno.RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Sin consenso, ni político, ni sindical previo, el gobierno socialista de José Antonio Diez sacó adelante este martes la Oferta Pública de Empleo de 2024. El documento apunta la creación de 23 plazas de funcionarios y 18 de laborales que se someterán a oposiciones, a pesar de que todavía no se han ejecutado todas las aprobadas de 2022 y 2023, y se complementa con la promoción interna de cuatro y 60 puestos en la plantilla, respectivamente. Aunque, como sentenció el PP dará de alta a “mucho general y poco soldado”, pese a la defensa del PSOE de que atiende a las necesidades de la administración.

La relación apunta una Oferta Pública de Empleo que en elm capítulo de funcionarios sumará a un economista, un informático, un psicólogo, un educador social, un técnico auxiliar de informática, un técnico de la administración general, ocho agentes de la Policía Local y cinco bomberos y cuatro auxiliares administrativos, estos últimos dentro de una categoría cuya oposición previa lleva dos años desde que se convocó, tras unas alegaciones que hace seis meses esperan respuesta para definir las once plazas, pese a que sólo quedan 10 aprobados en las dos pruebas. Junto con estos 23, en los laborales se añadirán un técnico superior de educación infantil, siete limpiadores y diez peones de limpieza viaria y recogida de basura.

La Oferta Pública de Empleo contó con la abstención del PP por la “incapacidad para llegar a acuerdo con los trabajadores y con el resto de grupos”, como criticó la concejala Ana Franco, quien reclamó que se llegue a un “consenso”, además de “criterios de igualdad, mérito y capacidad”. La edil insistió en que la propuesta genera “muchos capataces y pocos peones” y le preguntó al alcalde si tiene “dotes adivinatorios porque sabe las necesidades de limpieza” antes de que le entreguen el estudio encargado con un “despilfarro de 64.344,15 euros”.

Frente a estas críticas, el concejal de Personal, Vicente Canuria, defendió que “siempre” se ha sentido “arropado”, aunque admitió que “dos de los tres sindicatos”, en referencia a UGT y CC OO, “en dos ocasiones han votado en contra. “Pero tenemos la necesidad de llevarlo a cabo por necesidades técnicas”, sentenció el edil, quien se comprometió a “abrir esos canales técnicos” que acaben con las “cuestiones de fondo”, entre las que citó como ejemplo las generadas en “el servicio de limpieza”, donde no había “tasa de reposición” y su partido aplicó medidas para “considerarles fijos de plantilla como deberían haber sido desde que se municipalizó”.

A la falta de consenso con los sindicatos, que “parece mentira que haya que decírselo al PSOE”, se apuntó también UPL, aunque votó a favor, como le afeó el PP, por “responsabilidad”, como recalcó el portavoz, Eduardo López Sendino. No coincidió en el voto Vox, que prefirió abstenerse, como los populares, por la falta de consenso con los trabajadores.

El debate lo cerró el alcalde. José Antonio Díez expuso que “el consenso siempre debe ser lo buscado por todos y es en lo que se trabaja” su equipo de gobierno, pero resolvió que “lo importante cuando alguien gestiona es avanzar y mejorar servidos”. “No podemos estar meses buscando un consenso que quizá nunca llegue. Es nuestra responsabilidad como gobernantes”, zanjó.

tracking