domingo 28/2/21
María José González Lobato | Arquitecta y Presidenta de la Delegación en León del Colegio Oficial de Arquitectos de León

Construyendo el imaginario de la ciudad

lobato

¿De qué manera el periodismo contribuye con la arquitectura y el urbanismo? La prensa, en especial en nuestra región el DIARIO DE LEÓN, da voz a los distintos intervinientes en la creación de nuestro entorno y es una parte fundamental de la construcción del imaginario colectivo de la ciudad, de su arquitectura y contexto.

En el mundo globalizado que vivimos hay una tendencia a la uniformidad de pensamiento, a unificar criterios. Se han creado entornos sin memoria, ajenos al lugar donde se insertan con la justificación de que es necesario no quedarse atrás, de estar a la última en innovación y tecnología. La arquitectura es uno de los elementos más relevantes para crear nuestro contexto, de relacionarnos con nuestro entorno más cercano, que incluye las construcciones que habitamos y utilizamos y donde se conjugan el patrimonio arquitectónico, nuestra historia viva construida y las nuevas formas de pensar la ciudad. Los medios de comunicación son una de las vías principales para que los proyectos sean explicados y debatidos en la sociedad. De esta manera, además de mostrar a través de fotografías y planos los proyectos e intervenciones que se van construyendo y los que se prevén realizar en el futuro, también consiguen que el ciudadano pueda dar su perspectiva y contribuya a su creación y a su implantación. En este sentido, la arquitectura no sólo es en un lugar físico sino que también es una imagen interna de nuestra ciudad o nuestro pueblo que construimos entre todos.

Uno de los objetivos del Colegio de Arquitectos es defender el patrimonio construido y poner en valor la obra arquitectónica en todas sus épocas, incluida la contemporánea. Una de las grandes contribuciones de los medios de comunicación, en la que el DIARIO DE LEÓN siempre ha estado presente, es la de hacer público el patrimonio arquitectónico olvidado o desconocido, haciéndonos ver su interés o la necesidad de su preservación, ya que cuando se descubre una obra de arquitectura y los valores e historias que explican su existencia, se hace visible su valor y su belleza.

Además, los arquitectos creamos patrimonio. Si pensamos en las ciudades y pueblos de nuestro entorno nos llegan imágenes de su arquitectura, de sus edificios más emblemáticos, sus calles, sus parques, y es importante que conozcamos a sus autores y comprendamos su razón de ser, ya que estas obras se convierten en un referente para nuestras vidas, nuestras historias personales y se tornan signos de identidad. En la construcción de las obras de arquitectura y de urbanismo intervienen muchos profesionales. Sin embargo, todos los ciudadanos somos partícipes al imponerse en nuestro entorno, siendo usuarios y espectadores diarios, y los medios de comunicación pueden convertirse en una plataforma para que los proyectos se entiendan y lleguen a formar parte del patrimonio e imaginario del colectivo. El periódico es uno de nuestros principales aliados para dar a conocer la intervención arquitectónica, a los autores de la obra y a todos los participantes en cada proyecto. Esta información que se transmite a la ciudadanía debería siempre reconocer la autoría de la obra arquitectónica.

lobato-opinión

¿Hacia dónde va la arquitectura y por qué el periodismo es necesario? Estamos viviendo un momento crucial que tiene que servir para comprometernos de verdad con la sostenibilidad. El planeta nos está diciendo que no es una opción, es una necesidad si queremos seguir viviendo con salud y bienestar. Ya hace cinco años de la aprobación por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible en la que se incluyen diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a cumplir antes del año 2030. Ahora solamente nos quedan nueve años y los arquitectos estamos comprometidos e ilusionados para contribuir en nuestro ámbito.

Vivimos un momento crucial en el que tenemos que comprometernos de verdad con la sostenibilidad. El planeta nos está diciendo que no es una opción, es una necesidad

La sostenibilidad en la arquitectura incluye implementar la tecnología conjugada con las técnicas tradicionales en la construcción para que las personas vivan en ambientes más saludables, menos contaminantes y agresivos con el medio ambiente, utilizar materiales autóctonos aprovechando los recursos productivos del entorno, y crear espacios públicos seguros, resilientes e inclusivos. En particular en la provincia de León la sostenibilidad también debe dotar a las zonas menos pobladas de medios para que se pueda implantar población. Se deben rehabilitar la edificaciones existentes rehaciendo los entornos degradados, dando usos nuevos a edificaciones que han perdido su función y mejorando las condiciones de vida de la población. Hay mucho por hacer y en este momento es indispensable hacerlo.

Los grandes proyectos transformadores de arquitectura y urbanismo ya no se conciben sin el apoyo de la sociedad que los promueve. Contamos con los medios de comunicación y en particular con el DIARIO DE LEÓN, como medio de gran influencia en nuestra provincia, para dar a conocer y hacer entender al colectivo la importancia de la sostenibilidad. El periodismo de calidad es un medio para que se genere este diálogo necesario entre todos los intervinientes, canalizando el compromiso de cada sector con la sociedad. Los arquitectos estamos comprometidos con León y contamos con el DIARIO DE LEÓN como medio de construcción del futuro de nuestra provincia.

TALLERES-BENAVIDES

Construyendo el imaginario de la ciudad
Comentarios