Diario de León

Félix Barrio Juárez | Gerente de Ciberseguridad para la Sociedad en INCIBE

Incibe: un proyecto con identidad leonesa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En el año que Incibe, antes Inteco, va a cumplir su décimo quinto aniversario y el DIARIO DE LEÓN sus envidiables 115 años, este periódico ha ejercido de fiel y entusiasta notario de su evolución desde el primer día de su creación, por acuerdo del Consejo de Ministros de 29 de abril de 2005, como Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación y «como instrumento para desarrollar la Sociedad del Conocimiento y el desarrollo tecnológico en la comunicación con sede en León». En realidad, el proyecto empezó mucho antes de 2005, en un encuentro mantenido por José Luis Rodríguez Zapatero con un grupo de prohombres para definir los proyectos de futuro para León. Fue nuestro preclaro catedrático leonés Enrique López quien ya en 1995 había propugnado el lema leoneses ¡al internet! y deslizó un papel con las palabras «Instituto Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación Avanzadas», un centro que impulsara la sociedad de la información y la economía digital en torno a nuestra ciudad, y particularmente el conocimiento y empleo de calidad y alta cualificación en plena revolución tecnológica. Después todo se aceleró con encuentros y desencuentros propios de la lógica política e institucional, hasta que en 2006 el primer equipo de personas desembarcaba en las entonces abandonadas instalaciones de Telefónica en el Polígono X.

Todavía recuerdo la ilusión con la que me presenté a la primera convocatoria de plazas para sumar personas con experiencia en proyectos tecnológicos, y la progresiva incorporación de personas que han llevado a León a ser un referente nacional e internacional en nuevas tecnologías, ya desde 2014 exclusivamente especializados en las tecnologías de ciberseguridad. Esta apuesta por la especialización ha supuesto una reestructuración lenta y compleja, pero se ha demostrado acertada y los éxitos se han ido sucediendo. 

Incibe: un proyecto con identidad leonesa

El último hito, casi desapercibido, ha sucedido el pasado 28 de enero, cuando se publicaba en el BOE el real decreto 43/2021, de 26 de enero, por el que se desarrolla el real decreto-ley 12/2018, de 7 de septiembre, de seguridad de las redes y sistemas de información, que consagra al Incibe como el centro de respuesta a incidentes de ciberseguridad (CERT, por su acrónimo inglés) con competencias para la gestión de aquellos que pueden afectar al sector privado (ciudadanía, empresas y organizaciones civiles de todo tipo), mientras que el CNI se reserva las competencias de protección de las administraciones públicas a través de su centro criptológico y, en tercer lugar, el centro del Ministerio de Defensa para el ámbito militar. Aunque pudiera parecer trivial, este reconocimiento legislativo de nuestras competencias es a la vez un logro conquistado por todos los que han mostrado que sí es posible tener éxito en la descentralización de la administración del Estado, y que León tiene demostrada capacidad para generar y alimentar un centro de conocimiento puntero. Abstenerse escépticos.

Seis directores generales se han sucedido en este periodo de tiempo, con breves mandatos para poder acometer acciones a largo plazo con comodidad, pero todos ellos con su aportación singular y un amplio bagaje y experiencia, las cuales han contribuido a resistir y progresar en tiempos de incertidumbre y sucesivas crisis económicas y políticas. El primero, Enrique Martínez Marín, que ejerció de leonés y profeta en su patria, fue quien puso las bases de una auténtica política industrial con el surgimiento de un clúster tecnológico propio, sentando los apoyos de una organización que siempre ha ambicionado explorar senderos desconocidos, avanzando proyectos que nadie se había atrevido a iniciar, apostando por la accesibilidad de la tecnología, el apoyo a la industria del software, las pymes y la ciberseguridad en unos años en los que todavía muchos no alcanzaban a ver los cambios profundos que nuestra sociedad y nuestra economía iban a afrontar en esta compleja década y media. 

El instituto ha avanzado despacio pero sin pausa en términos de generación de empleo directo, pero indudablemente ha atraído y fijado empresas, centros tecnológicos, y emanado una influencia continuada en el desarrollo tecnológico en la vida leonesa, de la cual el DIARIO DE LEÓN siempre ha sido ferviente y apasionado testigo. Empresas innovadoras, emprendedores que han recibido su impulso desde León y una amplia cantera de profesionales que han rotado por la plantilla del instituto, y que algunos de ellos lideran actualmente la ciberseguridad de empresas punteras a nivel nacional e internacional. Nuestros expertos han ayudado a definir las estrategias nacionales y asesorado a organismos internacionales en todo el mundo, y León seguirá siendo por mucho tiempo el centro de referencia internacional al que continuarán acudiendo en búsqueda de conocimiento y apoyo institucional.

De este modo, en el Plan de Recuperación concertado con la Unión Europea, que reserva a la economía digital un papel esencial para ser acreedores de tan importante inversión pública, la cual debe permitirnos superar esta crisis global y posicionar nuestra competitividad en una economía global, ha reservado al Incibe un papel muy importante en términos presupuestarios y de liderazgo. Con todo, el éxito en la consecución de inversiones, el impulso a proyectos generadores de empleo y riqueza sólo serán posibles si la sociedad leonesa, las instituciones y las empresas continúan apoyando decididamente como lo han hecho estos quince años a un instituto que puede presumir de ser una referencia nacional e internacional, pero siempre leonesa.

tracking