jueves. 11.08.2022
undefined
Torre de Hércules en La Coruña. DL.

Las importantes labores de recuperación que se venían realizando en las principales ciudades gallegas han hecho posible la puesta en valor turístico de las zonas antiguas, en los que se mezclan todos los estilos arquitectónicos y en las que uno de sus principales atractivos son sus propios habitantes.

Uno de los recursos turísticos más importantes de Galicia es la riqueza cultural, artística y monumental de los cascos históricos de las siete grandes ciudades de Galicia.

En las que destacamos: Santiago de Compostela, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ferrol y Vigo; cada uno diferente y todos con encanto.

La Coruña

undefined
Barcos en el puerto de La Coruña. DL.

La Coruña, con 250.000 habitantes es la segunda ciudad más poblada de Galicia. Conocida ya por los romanos como Brigantia, en ella erigieron el faro símbolo de la urbe: la Torre de Hércules, el faro en funcionamiento más antiguo del mundo.

La torre de Hércules, la plaza del Obelisco, la iglesia de Santiago, la colegiata de Santa María, el jardín de San Carlos o la zona portuaria son algunos de los tesoros de la segunda ciudad más poblada de Galicia.

Santiago de Compostela

undefined
Vista de la catedral de Santiago desdela plaza de la Inmaculada. DL.

De estructura medieval con incorporaciones de épocas posteriores, la zona antigua de Santiago constituye un entramado de calles, callejuelas y plazas, jalonadas de monumentos y cuya visita resulta muy interesante. Destacan las plazas de A Quintana, O Toural, Azabachería o Cervantes.

En el casco antiguo de Santiago destaca la plaza del Obradoiro, rodeada de edificios cargados de arte e historia, como la catedral, el hostal de los Reis Católicos o la sede del Rectorado de la Universidad.

Ferrol

Es una ciudad pescadora e industrial, cuna de importantes marinos y militares. El mar es el alma de la ciudad que vive en simbiosis con ella. Nació como villa pesquera y con el transcurso del tiempo se convirtió en ciudad con un gran potencial naval y militar, todo gracias a su puerto natural, uno de los más protegidos y bellos del mundo.

undefined
Vistas de la ciudad de Ferrol. DL.

Lugo

undefined
Muralla romana en la ciudad de Lugo. DL.

El casco histórico de Lugo está encerrado en el perímetro de la muralla, de 2.140 metros, y en su zona monumental destaca la Catedral, el Pazo Episcopal, la Praza do Campo y distintas iglesias. En Lugo hay que visitar sus termas romanas, la Casa de los mosaicos y su puente romano, levantado en el siglo I antes de C.

La presencia de su muralla, la única romana completa que se conserva —y Patrimonio de Humanidad— ha marcado la evolución histórica de la ciudad y sigue siendo el eje sobre el que gira la vida de la ciudad.

Ourense

undefined
Puente Medieval de Ourense. DL.

El casco antiguo de Ourense es uno de los más amplios de las ciudades de Galicia y recientemente se ha beneficiado de un amplio programa de rehabilitación de espacios y edificios.

Quizá sea el casco antiguo más bullicioso de Galicia, en el que se encuentran joyas como las fuentes termales de As Burgas, la Catedral, las plazas Maior, do Trigo, la Alameda del Concejo y do Ferro.

Pontevedra

undefined
Casco Antiguo de Pontevedra. DL.

Pontevedra constituye el mejor ejemplo para comprender la estructura urbana tradicional de Galicia, la cual se puede apreciar en sus calles y plazas como la Ferrería, Teucro, la Leña, la Verdura, Mugartegui o Méndez Núñez.

Su casco histórico atesora monumentos nacionales como la basílica de Santa María la Mayor o edificios religiosos como la capilla de las Apariciones, el convento de Santa Clara o la iglesia de la Peregrina.

Vigo

undefined
Vistas de Vigo. DL.

En su entorno urbano, Vigo conserva importantes lugares históricos de gran belleza como los montes de o Castro y A Guía, auténticos miradores sobre la ciudad. La ciudad está volcada con su puerto, uno de los más importantes de España.

Su casco histórico es pequeño, pero muy atractivo. Destaca el barrio de O Berbés, un conjunto escalonado de antiguas casas de pescadores y artesanos, y callejuelas que desciende desde el centro de la urbe hacia el mar. 

Los 7 cascos históricos más bellos de Galicia
Comentarios