Diario de León

«Mi abuela ya utilizaba el lenguaje inclusivo»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Procedente de una familia matriarcal, no tuvo Máximo Huerta una infancia feliz en Buñol, el pueblo de Valencia donde vivió sus primeros años y al que ha regresado para cuidar a su madre, Clara, de 84 años. Ella es una de las grandes protagonistas de ‘Adiós, pequeño’ junto a las demás mujeres de la familia, como la abuela Irene, «religiosa, republicana, lectora, voraz y precursora del lenguaje inclusivo que siempre hablaba de nosotras aunque hubiera hombres delante». Se ha servido deliberadamente de un lenguaje y un tono poético que recuerda al legendario de ‘Platero y yo’ de Juan Ramón Jiménez, «que fue una puerta feliz a otras muchas lecturas e mi infancia».

Como periodista y comunicador, Huerta dice estar en un momento dulce. Alejado de la feroz competición por la audiencia de las grandes cadenas, presenta en À Punt, la televisión autonómica valenciana, ‘Bona vesprada’ (Buenas tardes), un programa «en el que entrevisto y cuento historias de gente corriente y en el que no hay sucesos ni temas de corazón». Eso también es televisión y me ha reconectado con el contador de historias», celebra.

Autor de dos obras de teatro —Más sofocos y Me quedo muerta— Huerta había publicado hasta ahora ocho novelas, algunas tan exitososas como Una tienda en París o La noche soñada, Premio Primavera en 2014. Situó Firmamento en el legendario hotel Formentor de Mallorca. Sus otras novelas son Que sea la última vez, El susurro de la caracola, No me dejes (Ne me quitte pas), La parte escondida del iceberg y Con el amor bastaba.

Licenciado en Ciencias de la Información y con un máster en Diseño Gráfico e Ilustración Editorial, Huerta ha desarrollado una intensa carrera que empezó en medios locales y acabó en los informativos y magazines de máxima audiencia. Pasó de Canal 9, donde presentó y editó informativos, a Telecinco, cadena en la que fue colaborador estelar del matinal de Ana Rosa Quintana. Soltero, destacado defensor de los derechos de los colectivos LGTBI,Huerta es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión.

tracking