Diario de León

La Variante abre el paso al tren y marca los nuevos tiempos al ferrocarril entre León y Asturias

El Rey de España preside el viaje inaugural que permite completar el trayecto de la capital leonesa a Oviedo en menos de una hora; el Gobierno anticipa más recortes a partir del primer trimestre de 2024, con la entrada en vía de los trenes de alta velocidad Avril

Carlos Pollán, Óscar Puente, Pedro Sánchez, el Rey Felipe VI y Alfonso Fernández Mañueco, antes de emprender viaje a Oviedo, en la estación de León. RAMIRO

Carlos Pollán, Óscar Puente, Pedro Sánchez, el Rey Felipe VI y Alfonso Fernández Mañueco, antes de emprender viaje a Oviedo, en la estación de León. RAMIRO

León

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Otro día para enmarcar en la historia de las comunicaciones entre León y Asturias; el tren que cruza la cordillera cubre la distancia entre la capital leonesa y Oviedo en una hora. Habrá margen para mejorar el tiempo de trayecto, cuando lo permita la eficiencia de los trenes en circulación. A falta de AVE, el Alvia cumplió con creces con las expectativas. A las 13,30 salió de Madrid; a las 15,39 entró en la estación de León; a las 16,44 dio por finalizado el trayecto en la estación de Oviedo.

El Rey Don Felipe presidió el viaje inaugural de la variante ferroviaria de Pajares , de la línea de alta velocidad, que cerró un acto institucional en la estación de la capital asturiana. A la comitivas regia también se sumó el ministro de Transportes, Oscar Puente , los presidentes de Castilla y León y de Asturias, Alfonso Fernández Mañueco y Adrián Barbón; los alcaldes de León y Oviedo, además de altos cargos de las compañías ferroviarias y del administrador de infraestructuras, que dan servicio en la nueva vía y promovieron su construcción.

La variante liquida 139 años de la vía convencional que a través de la Rampa de Pajares dio solución a las comunicaciones de Asturias y León.

La explotación de la nueva línea se va a realizar en dos fases, de manera que los tiempos de viaje y las velocidades vayan mejorando en función de incorporación al servicio de los nuevos trenes de la serie 106, cuya entrega por parte de Talgo está prevista para el primer trimestre de 2024. El ministro de Transportes se refirió en Oviedo a esta novedad, que permitirá rebajar en 15 minutos más el trayecto de Asturias a Madrid, recortado en hora y media gracias a la entrada en servicio del túnel de La Robla a Pola de Lena.

Se incluye en ese paquete de obras pendientes para acercar el tramo ferroviario a los tiempos mínimos que definen el umbral de la alta velocidad una mejora del tramo León-La Robla para alcanzar mejores ratios. El trayecto entre Madrid y Oviedo, el que han recorrido las autoridades en el viaje inaugural, se queda en un tiempo de aproximadamente tres horas y 12 minutos.

Vía del siglo XXI
El tren acorta en la Variante el tiempo de un trazado inalterable desde 1884

En la variante , el Alvia superó ligeramente los 200 kilómetros por hora, en un momento álgido del trayecto, cuando la composición renovada del 130, con su luz led y su pintura reluciente, se adentró bajo las cordillera desde ese límite de la plataforma que marca Llano de Alba. El resto de los acontecimientos de esta jornada, discursos incluidos en intervenciones reservadas para el presidente de la Junta de Castilla y León del Principado de Asturias, del Ministro de Transportes y del presidente del Gobierno, forman parte ya de una relato armando bajo una recopilación de datos oficiales que reparte el departamento de comunicación de Adif para enfatizar algunos detalles. La variante de Pajares  se inauguró tras veinte años de que se pusiera su primera piedra, después de muchas polémicas, discusiones políticas y problemas técnicas. Fue en 2004 cuando los entonces ministros asturianos del PP, Francisco Álvarez-Cascos y Rodrigo Rato, ponían la primer piedra de la infraestructura.

El coste del tramo inaugurado asciende 4.000 millones de euros. 643,1 proceden de Fondos Europeos, 517, 3 millones de Fondos Feder 3,2 de Fondos RTE-T: y 121,6 de Fondos PRTR.

La nueva línea La Robla-Pola de Lena (50 kilómetros), está integrada por la sucesión de 12 túneles y 10 viaductos con los que se salva la Cordillera Cantábrica y el importante desnivel entre Asturias y León (la meseta, según la definición en la que de forma reiterada se empeña Adif) (500 metros), con un máximo respeto e integración en el entorno.

Los daños
El presidente de la Junta defendió soluciones para los daños en los acuíferos leoneses

El 80% de su trazado discurre en túnel (40 kilómetros), entre los que destacan el de Pajares. Este túnel, de 25 kilómetros de longitud, es el séptimo túnel ferroviario más largo de Europa y está dotado de avanzados equipamientos de protección y seguridad.

La construcción ha supuesto un gran desafío con hasta 5.000 profesionales y cinco tuneladoras trabajando al mismo tiempo en la construcción del túnel bitubo de Pajares, que discurre a una profundidad de un kilómetro., según concreta Adif.

Este túnel está integrado por dos túneles de base, uno para cada vía, de 8,5 metros de diámetro, 52 metros de sección y una separación entre ellos de 50 metros. Junto al de Pajares, la línea cuenta con otros tres túneles dobles (bitubo): Pontones, Sotiello y Teso.

El Túnel de Pajares dispone de 58 salidas de emergencia presurizadas, una cada 400 metros aproximadamente, a través de galerías que conectan los túneles entre sí —uno de ellos permite la evacuación en caso de incidencia en el otro—, además de dos galerías de comunicación al exterior: la de Buiza (6 kilómetros) para incidencias y emergencias y la de Folledo (3 kilómetros), destinada a mantenimiento.

Nuevos trenes
En la celebración de la apertura de la Variante se dio por hecho que el Avril llegará en 2024

Además, el trazado está integrado por diez viaductos (1,8 kilómetros). El de Huergas (396 metros) es el de mayor longitud y el del río Huerna (40 metros) el más corto, si bien es el que une los dos mayores túneles (Pajares y Pontones).

Cuatro de estos viaductos son dobles, esto es, se ha construido un viaducto para cada una de las dos vías de la línea: los del Huerna (42 metros), San Blas (129 metros), Sotiello (135 metros) y Teso (365 metros). Además, cuenta con el único viaducto triple (tres vías, una en cada viaducto) de toda la red ferroviaria española: Campomanes (118 metros).

La infraestructura es una doble vía electrificada, con el sistema de señalización ferroviaria más avanzado (ERTMS nivel 2), preparada para alcanzar una velocidad máxima de circulación de 275 kilómetros por hora.

Su nuevo trazado recorta en 37 kilometros la longitud del tramo actual por el Puerto de Pajares -que data del siglo XIX- y presenta una menor altitud y pendiente, facilitando los trabajos de mantenimiento invernal de la línea.

La nueva línea será también versátil, ya que va a ser utilizada por trenes de viajeros, rodando en ancho ibérico y, en un futuro, en estándar, y trenes de mercancías. Los trenes de mercancías, por su parte, podrán transportar hasta un 15% más de carga y tener más longitud (tres o cuatro vagones más).

Los nuevos horarios que se aplicarán a partir de este jueves suponen ese ahorro de algo más de una hora respecto a los que existían hasta la fecha. Así, el trayecto más rápido entre Gijón y Madrid será de tres horas y 47 minutos. Mientras, el más rápido entre Oviedo y Madrid pasará a ser de tres horas y 19 minutos.

La obra de la variante de Pajares ha visto pasar cuatro presidentes del Gobierno por La Moncloa; y siete ministros de obra pública. Algunos de ellos, presentes ayer en este evento que puso en circulación por la vía de Madrid a Asturias a un tren que lleva casi tantos años de servicio en la circulación ferroviaria española como la duración de la obra que permitió rematar hasta los últimos detalles de alicatado las galerías bajo el cordal que une León y Asturias.

A partir de hoy, Asturias está más cerca de creerse que tiene más futuro que pasado», celebró el presidente asturiano en el acto institucional que cerró la fiesta de la inauguración.

Barbón quiso recordar a Alejandro Rebollo, el expresidente de Renfe que ideó el proyecto inicial de la variante en la década de los 80 del siglo pasado.

El nuevo paso del ferrocarril no deja espacio para lamentar los daños. Sólo el presiente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se refirió al hoyo de la rotura de loa acuíferos de León, que coincide con la acción de las tuneladoras, que además de hueco para el tren dejaron ríos de agua de las fuentes de la montaña leonesa en dirección a un trasvase encubierto del Bernesga a la cuenca asturiana.

Representantes de colectivos sociales y económicos de León, rumbo al estreno de la Variante. RAMIRO.

Representantes de colectivos sociales y económicos de León, rumbo al estreno de la Variante. RAMIRO.

Mañueco también alegó en defensa de la comunicación del territorio que queda desguarnecida por el cierre de la Rampa de Pajares y el traslado de la circulación y la actividad a los túneles.

Pedro Sánchez ahondó en centralizar el mensaje y la visión de los hechos desde una perspectiva asturiana. Vinculó la transición ecológica que debe ser justa con los territorios y con las personas que habitan en ellos con la «apuesta por el ferrocarril como ejemplo de sostenibilidad y movilidad inteligente de personas y mercancías. España a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, no va a perder el tren de la modernidad porque lo tiene todo para asumir una posición de liderazgo en n ideal compartido con el conjunto de Europa».

El tren recorrió ayer de forma oficial el primer trayecto a de una vía que acerca a León y Asturias a los criterios del ferrocarril del siglo XXI.

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