Diario de León

Las artistas visuales marcan los días de 2023

El calendario ‘Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo’ de Stes homenajea a las creadoras plásticas

Sonia Blanco, Sara Álvarez Tomé, Patricia Fidalgo y Pamela Espinosa, la ilustradora del calendario. MIGUEL F. B.

Sonia Blanco, Sara Álvarez Tomé, Patricia Fidalgo y Pamela Espinosa, la ilustradora del calendario. MIGUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

La performer Pilar Albarracín, una de las artistas visuales españolas más reconocidas, abre las puertas a 2023 con los lunares y el clavel rojo, dos tópicos flamencos que esta sevillana ha transformado en herramienta de reivindicación. Es la anfitriona del almanaque de la Organización de Mujeres de Stes (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza) y una de las referentes para la ilustradora de esta nueva edición, Pamela Espinosa, graduada en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, de la Universidad de Castilla la Mancha. Un trabajo que ha desarrollado» a mano, bocetando y culminando de manera digital cada una de las ilustraciones».

El calendario, que se presentó ayer en la Fundación Sierra Pambley, empieza con un homenaje a las predecesoras, entre las que la generación del 27, las Sinsombrero, tienen un lugar especial. Maruja Mallo, la única mujer que superó las pruebas de ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, hace justamente 100 años, es el rostro del mes de enero. Junto a ella aparecen referencias de coetáneas, como Ángeles Santos y Remedios Varo.

Cada mes está dedicado a una disciplina artística, incluyendo además de la pintura, la escultura, la cerámica, la ilustración, el cómic, el grabado, la fotografía, el video arte y arte digital, instalaciones, performance y arte textil. Casi medio centenar de artistas de todo el mundo se hacen visibles en este calendario entre ilustraciones, textos y actividades didácticas. Las leonesas Sara Álvarez Tomé e Isabel Alonso están incluidas en las propuestas educativas para el aula.

Este almanaque didáctico y coeducativo se publica en seis lenguas y tiene una tirada de 80.000 ejemplares. Pamela Espinosa ha seguido la línea de las anteriores ediciones, introduciendo una «composición armónica con los diferentes elementos que pueden representar a las diferentes artistas y disciplinas».

Sonia Blanco, responsable de la Organización de Mujeres de Stes, señaló que el calendario mantiene la vocación de visibilizar a las mujeres en diferentes ámbitos de la creación y la elección de las artistas visuales fue la opción más votada para 2023.

tracking