jueves. 02.02.2023

Bembibre, la capital del embutido rey

El Festival Nacional de Exaltación del Botillo, el 11 de febrero, es la cita más destacada del año

El Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre celebra, este año, su cincuenta aniversario. Y las bodas de oro del evento gastronómico más destacada del Bierzo y uno de los más importantes del noroeste peninsular son su carta de presentación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). La cita será el próximo sábado día 11 de febrero y todo está ya preparado para que Bembibre vuelva a certificar que es la capital del embutido que reina en la mesa berciana. Las entradas online se agotaron en un suspiro y eso demuestra el interés que genera el evento en el territorio. El Festival Nacional de Exaltación del Botillo es un acontecimiento único que vuelve a brillar con la fuerza propia a la era prepandemia.

Dos cocineros inscritos en el firmamento Michelín, los Hermanos Torres, serán los mantenedores de la edición del medio siglo. No podía ser de otra manera cuando lo que se festeja es la maestría gastronómica. Y de la banda sonora se encargará un artista de corazón, sangre y sentimiento mineros, como Bembibre. Víctor Manuel ha sido la apuesta del Ayuntamiento para un año especial. A él se ha encomendado la actuación que pondrá el punto final a la gala previa a la cena. El cantautor asturiano hará un recorrido por sus canciones más destacadas dentro del ‘Tour 75 aniversario’.

Desde 1973, el Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre mantiene y preserva la cultura popular en torno a un manjar que forma parte de la identidad del Bierzo. Es un evento multidisciplinar en el que el hilo gastronómico principal está ligado a otros de índole social y cultural, como lo demuestran las diferentes actividades paralelas que se organizan, entre las que sobresale la Feria Agroalimentaria y las Jornadas de Pinchos elaborados a base de botillo. Una cita ineludible del calendario otoñal que coloca a Bembibre en el punto de mira y reúne, cada año, a más de un millar de comensales alrededor de una mesa contundente que nunca escapa al influjo del arte.

Este año será Víctor Manuel, pero la lista de artistas que han sido parte de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional es extensa. José Mercé, Bertín Osborne, Café Quijano, Shayla Dúrcal, Carlos Núñez, Diana Navarro y El Consorcio son algunos de los nombres que se suman a la solidez de quienes han ocupado el puesto honorífico de mantenedor. Vicente de Bosque, Leo Harlem, Eva Hache, Juan Vicente Herrera, Luis María Ansón, Fernando Ónega, Victoriano Crémer, José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar, Manuel Fraga y Antonio Pereira han sido algunos de ellos.

Bembibre, la capital del embutido rey
Comentarios