Diario de León

CARRICERÍN

El proyecto europeo Life Paludicola ha servido para enseñar a conservar el medio ambiente a más de 4.000 personas que han participado en las acciones de sensibilización realizadas que tenían como protagonista al carricerín cejudo, una de las aves más amenazadas de Europa.

DG8P6F1-19-26-08-6.jpg

DG8P6F1-19-26-08-6.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

El proyecto europeo Life Paludicola ha servido para enseñar a conservar el medio ambiente a más de 4.000 personas que han participado en las acciones de sensibilización realizadas que tenían como protagonista al carricerín cejudo, una de las aves más amenazadas de Europa.

La Fundación Global Nature ha hecho balance de la labor de educación ambiental que se ha desarrollado en 2019 a través del proyecto LIFE Paludicola, que trabaja en la conservación del carricerín cejudo, un ave en peligro de extinción, según ha informado la entidad en un comunicado.

Sólo en el año 2019, estas acciones de educación medioambiental han llegado a casi 4.000 personas de 19 entidades, asociaciones, ayuntamientos, colegios y centros de formación superior y universitaria, que participaron en los 42 eventos realizados en Castilla y León, entre charlas, conferencia, talleres de anillamiento y salidas para conocer hábitats como los humedales.

La zona de actuación donde se ha desarrollado este proyecto es el espacio natural de La Nava-Campos, a pocos kilómetros de León, en Palencia, pero estas actividades de educación ambiental también se han extendido a otras comarcas de la provincia y a otras provincias. Actualmente, se han retomado las actividades en 2020 en el CEIP Alonso Berruguete de Paredes de Nava (Palencia) y durante este mes de febrero en el CRA de Campos de Castilla de Grijota y con centros en otras cuatro localidades.

Las actividades, dirigidas a un público muy abierto, desde escolares de Primaria hasta estudiantes de formación profesional y universitaria, pasando por diferentes tipos de asociaciones culturales y ambientales, están enfocadas a la necesidad de conservar medios tan amenazados y vulnerables como los humedales, mediante una mayor visualización y conocimiento.

De hecho, los ejes principales en torno a los que giran los contenidos de esta educación ambiental son los humedales, los espacios naturales de la Red Natura 2000 y el carricerín cejudo, que es uno de los principales protagonistas de determinados humedales bien conservados de la península Ibérica.

El carricerín cejudo es el ave paseriforme más amenazada de la Europa continental, cría únicamente en Bielorrusia, Ucrania y Polonia, y durante su viaje migratorio otoñal hacia África utiliza para descansar un puñado de humedales del interior ibérico, entre ellos el de La Nava en Palencia. Además, la Unión Europea ha permitido invertir más de dos millones de euros en el área palentina de Tierra de Campos, no solo en su conservación, sino también en la de todas las especies de flora y fauna que habitan los ecosistemas acuáticos de esta comarca, poniendo en valor un recurso económico complementario como el turismo en estas zonas agro ganaderas.

tracking