Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c Ángel González González escribe de los ‘Momentos en que esta poderosa nación se enfrenta a un repunte del nuevo virus.

Y en que su presidente ve comprometida su reelección al perder popularidad por las acciones inadecuadas que ha tomado en cuanto a las manifestaciones antirracistas y al auge de la pandemia’: «Acorralado por una pandemia que crece y no cede por su tardía respuesta en sus inicios, el magnate ve su reelección en peligro. La economía no prospera como pensó y la vuelta temprana e irresponsable a la normalidad sin las mínimas medidas de protección, más el error de responder con medidas represivas y de violencia a la que se sumaron grupos extremistas de la supremacía blanca contra las manifestaciones de protesta por el asesinato con alevosía mediante la asfixia con la rodilla de un policía blanco durante ocho minutos presionando el cuello de un negro. Manifestaciones en las que se encuentran no solo negros y que han sido violentamente agredidas, y en las que grupos de delincuentes y extremistas se han prestado para cometer actos vandálicos y dar pie a que le echen culpa a los negros.

Y se dio la noticia de que Trump además de suspender recientemente su importante contribución monetaria a la OMS, ahora retiró a su país oficialmente de dicha organización y se lo comunicó a la ONU, aduciendo que la OMS era responsable del incremento de los casos del nuevo coronavirus en USA y había beneficiado con la ayuda a China en detrimento de los EE UU.

Pero volviendo a Cuba. De los 15 casos casos de coronavirus confirmados el día 6 y que se dieron a conocer en la Conferencia diaria del director gral. de Epidemiología, 14 pertenecen a la provincia de La Habana y de ellos 8 al municipio de Centro Habana, en el que me hallo yo.

En el noticiero de la una de ese día uno el comentarista se refirió a la indisciplina social de algunos pobladores de La Habana, al usar el nasobuco (mascarilla) como un collar de adorno o al no usarlo para protegerse él y/o proteger a los demás, a no mantener la distancia física de un metro o más de las demás personas.

Y exhortó a todos los individuos de esta provincia y de este municipio a cumplir con todas las medidas higiénico-sanitarias dictadas por las autoridades y pidió a los policías y miembros del Ministerio del Interior a ser mucho más exigentes en hacer cumplir estas disposiciones para la protección de toda la población, imponiendo multas o si fuera un reincidente, encarcelado a penas severas.

También se explicó en el noticiero que en los lugares de focos se impondrían en cuatro manzanas a la redonda medidas restrictivas y de confinamiento en esa área en que se le harían pesquisas y pruebas de PCR en tiempo real para la búsqueda de casos asintomáticos de la Covid.

Y se aclaró que luego se ampliaría a cuatro manzanas más y después a otras cuatro y así hasta un área mayor.

Pero mi hijo que salió a la calle cuando regresó me contó que los 8 diagnosticados en Centro Habana eran del barrio de Los Sitios, al que pertenecemos nosotros, y el foco fue por donde están las calles de Manrique y Sitos. Muy cerca de casa, a apenas unos 750 metros de distancia, 8 cuadras más o menos hacia el Este-sureste por donde a menudo paso.

Una vecina más tarde me comentaba junto a otras personas que el área de restricción ya comprendía 12 manzanas y era probable que llegará junto a nosotros o quizás que nos incluyeran también.

Por la noche vino mi hijo como a las nueve y media después de haber estado por la tarde 3 horas y 20 minutos sin electricidad y de llevar nuestro edificio desde finales del lunes sin agua, y no nos enviaran un camión cisterna, al que le llamamos pipa de las pequeñas con un volumen de 4 mil litros cúbicos de agua potable en que no y de La Habana no vienen llenas porque el pipero para buscarse alguna plática vende arte del agua a algunos particulares, posiblemente con conocimiento de quienes le dan la orden de llevar la pipa a algún edificio o comercio y buscarse así sus pesitos también. Pues estamos pasando una crisis de escasez de agua tremenda en que se hace prácticamente imposible cumplir con todas las medidas higiénicas para evitar el contagio, como es el lavado constante de las manos y la higiene de la casa.

Como les decía, vino mi hijo otra vez de la calle donde conversaba con unos amigos con la noticia que se acababan de llevar a 11 sospechosos de la Covid de la calle Salud, cerca de Manrique. Nosotros vivimos a 110 metros de Salud y hasta Manrique debe haber poco más de 350 metros, así que eso debe haber ocurrido alrededor de unos 450 metros de mi casa en un rumbo Este-Noroeste.

Por lo que vos podéis ver estamos prácticamente rodeados por la pandemia y con un alto riesgo de que nos podamos contagiar. Por lo que le pedimos a nuestro Señor que nos proteja y les deseamos a todos ustedes y familia nuestros mejores deseos, principalmente de salud. Les mantendremos informados.

Recibid también con nuestro saludo para todos un cariñoso virtual abrazo desde el Caribe».

¿Cree que el nuevo impulso dado a la Mesa por León impulsará una labor eficaz

en favor de la provincia?

SÍ 9%

NO 91%

Considera aceptable que se deje fuera de la transición justa a los municipios que se quedaron hace ya años sin minas?

tracking