Diario de León

Chapas con historia y un legado de padres a hijos

Los más pequeños adquieren protagonismo en las fiestas con un amplio elenco de actividades

La Vuelta Chapista cumple 40 ediciones por Santa Marta. RAMIRO

La Vuelta Chapista cumple 40 ediciones por Santa Marta. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Una tradición que se ha convertido en una de las esencias de las fiestas de agosto en Astorga. Y transmitida de padres a hijos, de aquellos que en su día fueron niños y que disfrutaron en la calle, entre chapas, emulando a los ciclistas. Pero en esta ocasión con los dedos como impulso de una pequeña porción de metal para recorrer los enrevesados circuitos entre asfalto y tierra. Era la Vuelta Chapista que con el paso de los años, nada menos que cuatro décadas, regresa por cada Santa Marta a la bimilenaria ciudad.

Lo hace con los niños como los grandes protagonistas de un evento que empezaba el pasado 17 de agosto con las rondas clasificatorias y que desde hoy afronta su primera etapa. Ayuntamiento, Plaza Obispo Alcolea, Plaza Santocildes, Plaza Eduardo de Castro, Plaza San Julián, Calle del Jardín con bajada del Postigo y Plaza Mayor el miércoles 24 conforman los escenarios de una propuesta en la que los más pequeños de la casa se erigen en los protagonistas. Y los no tanto que esta vez como espectadores o animadores de sus hijos y hasta nietos recordarán aquellos tiempos en los que ellos también compitieron. El fútbol chapa tampoco faltará en la Plaza Santocildes y Plaza Mayor para completar una propuesta que nació y sigue mostrando esa esencia, destinada a demostrar que la calle es un lugar idóneo para el juego y que no hace falta nada rimbombante y costoso para pasar unas buenas horas de diversión.

Las dos ruedas, en este caso la de una bicicleta, también unirán a decenas de niños y niñas en la propuesta organizada por el Club Ciclista Astorga Randoneurs en el parking próximo a las pistas de pádel, una gymkana abierta a los más pequeños hasta los 14 años.

Tampoco faltarán los gigantes y cabezudos, otra de las tradiciones cuando se habla de fiesta. Puerta de Rey el lunes 21, San Andrés el martes 22 y Rectivía el miércoles 23 serán algunos de los escenarios que visitarán. Sin olvidarse tampoco su presencia en el pregón inaugural de las fiestas. Y siempre con la compañía y música del tamboritero Juan José.

Y como si de unos sanfermines se tratase en versión infantil, el viernes 26 la propuesta ‘Corre, corre... Que viene’ con salida desde la calle Doctoral.

tracking