Diario de León

CHMS: gota a gota se hace río por un uso responsable

La escasez de recursos hídricos tras un invierno seco lleva a la Miño-Sil a lanzar a un mensaje claro sobre la necesidad de no malgastar agua

El pantano de Bárcena, en una fotografía realizada el pasado mes de febrero. L. DE LA MATA

El pantano de Bárcena, en una fotografía realizada el pasado mes de febrero. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Gota a gota se hace río» es el lema que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha elegido para conmemorar el Día Mundial del Agua que se celebra hoy y que, este año, está dedicado a resaltar el valor de las aguas subterráneas y a la necesidad de proteger un recurso esencial para la salud del planeta. Un mensaje que cobra especial importancia ante la escasez de recursos hídricos tras un invierno muy seco.

El aumento de la población mundial, la creciente demanda de la agricultura y la industria y, sobre todo, los efectos del cambio climático se están dejando notar cada vez con más fuerza y es preciso que los organismos encargados de velar por la protección del agua actúen en consecuencia. La Miño-Sil lo hace, promoviendo diferentes obras y actuaciones encaminadas a garantizar el ahorro.

Según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el último invierno ha sido el segundo más seco y el cuarto más cálido de la serie histórica, que arrancó en 1961; únicamente superado por el invierno de 2011-2012. Y de cara a la primavera que acaba de comenzar hay una mayor probabilidad de que llueva menos de lo normal en la vertiente atlántica, especialmente en el noroeste peninsular. En este contexto, ahorrar agua es una necesidad y en ello insiste la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

En el territorio de la provincia controlada por la Miño-Sil, la precipitación acumulada media está un 51% por debajo de la media histórica; mientras que a estas alturas del pasado año, la precipitación registrada estaba un 8% por debajo de esa media y un 88% por encima de la del presente año hidrológico. Los meses más secos han sido octubre, noviembre y enero; y los embalses de la provincia se encuentran entorno a un 50% de su capacidad máxima.

tracking