miércoles 21/10/20

Un Día del Bierzo con celebración de lo más aséptica

El Día del Bierzo será completamente diferente al de todos los años anteriores. Apenas habrá fiesta y se ofrecerán los discursos institucionales sin invitados. La misa y ofrenda,
Esta imagen de 2019 de la procesión de la patrona del Bierzo no se podrá ver este año. L. DE LA MATA

Nunca antes había sucedido esto. La celebración del Día del Bierzo este 8 de septiembre —tradicional día central de las fiestas de la Encina en Ponferrada— será este año de lo más aséptica. Como es sabido no hay fiesta y los actos se han reducido a lo imprescindible en esta histórica Encina.

Los actos del Día del Bierzo están todos condicionados por los efectos de la pandemia del coronavirus. Este año le tocaba hacer la ofrenda al municipio de Arganza, pero se ha decidido suspender los actos que de forma tradicional se venían sucediendo cada año. De esta forma es el Consejo Comarcal del Biezo el que se encargará de la tradicional ofrenda que se hace a la patrona, a la Virgen de la Encina. Es al presidente de la institución berciana que representa a todos los ayuntamientos de la comarca a quien corresponde en esta ocasión presentar la ofrenda, pero que a su vez ha decidido ceder este honor a la representación de todos los sanitarios del Bierzo por su labor durante los meses duros de contagios del Covid-19.

En este caso, la persona que realizará la ofrenda a la patrona será el jefe del servicio de Urgencias del Hospital del Bierzo y experto del comité Covid de la Junta de Castilla y León, José Ramón Casal Codesido.

El acto será al final de la solemne misa del Día del Bierzo en torno a la patronal, que presidirá desde las 12.30 horas el obispo de Astorga, Jesús Fernández González. Será al finalizar este acto litúrgico cuando se realice la tradicional rogatoria a la Virgen de la Encina en la representación del sentir popular de todos los bercianos.

Antes de la misa central en la basílica, con la justa representación institucional, también se desarrollará en el salón de actos del Ayuntamiento de Ponferrada el tradicional discurso y bienvenida a las autoridades invitadas a la fiesta sin fiesta.

Habrá un breve acto con pronunciamiento de las autoridades como celebración político administrativa del Día del Bierzo. Ahí estarán representados la Junta de Castilla y León, la Subdelegación del Gobierno en León, la Diputación de León, el Consejo Comarcal del Bierzo y el Ayuntamiento de Ponferrada.

Será un acto en el que sólo estarán los políticos invitados, sin público y con los medios de comunicación como testigos de lo que allí se diga en sus tradicionales discursos. Un acto sencillo y breve sin el empaque que se suele dar cada año a este Día del Bierzo.

Un Día del Bierzo con celebración de lo más aséptica
Comentarios