Diario de León

Diez bancos con paisaje y poesía

La Junta Vecinal y la Asociación Cultural El Escubiello de Las Salas inauguran asientos y chozos pastoriles con versos de José Luis Puerto, Ángel Fierro y Julio Llamazares

Uno de los bancos con vistas a la montaña y al río Esla, en Las Salas. DL

Uno de los bancos con vistas a la montaña y al río Esla, en Las Salas. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La fiebre de los bancos en medio de la naturaleza llega a Las Salas con poesía. La Junta Vecinal y la Asociación Cultural El Escubiello de esta localidad de la Montaña Oriental estrenan el miércoles una ruta poética que bajo el epígrafe ‘Un banco, una mirada, un poema’ consta de 10 bancos colocados en lugares estratégicos del pueblo desde los que se observan las mejores vistas del lugar y sus alrededores. Cada banco lleva aparejado un cartel con un poema alusivo a la mirada o paisaje que se divisa desde el mismo. En cinco de los bancos, se han colocado poemas escritos por personas del pueblo, escogidos por un jurado presidido por el poeta José Luis Puerto, en un concurso libre que se realizó al efecto. Y en los cinco bancos restantes, se ubicaron poemas, referidos al lugar, de los poetas y escritores Ángel Fierro y José Luis Puerto. También se colocaron sendos poemas del escritor Julio Llamazares en dos chozos pastoriles tradicionales que se han rehabilitado a la par que los bancos.

Cinco de los bancos se han colocado en la calzada romana y Ruta Vadiniense que recorre el término del pueblo por la margen izquierda del río Esla. Otros tres de estos asiento, que han sido realizados en madera por el artesano local Alfredo González, se han dedicado a la memoria de tres Vadinienses (Tridio Alonge, Vado Nebira y Turenno), cuyas lápidas aparecieron cerca de la calzada. Otro banco muy significativo, se ha colocado en los restos del monasterio de San Martín de Alión (siglo IX), un lugar propicio para el reposo y la meditación.

Con esta iniciativa, la Junta Vecinal y la Asociación Cultural ‘El Escubiello’, pretenden que el vecino, caminante o peregrino que recorra estos lugares de Las Salas, además de tener un banco para el descanso físico, disponga de una poesía o un poema que le sirva de breve meditación y solaz del espíritu, en tiempos tan convulsos como los que vivimos en la actualidad. Las Salas contará el miércoles en la inauguración de estos espacios de descanso, deleite y cultura con Puerto y Fierro.

tracking