Diario de León

Las disputadas elecciones municipales en León consiguen una movilización histórica de la política

-Los partidos y una veintena de agrupaciones de electores presentan un abanico de 6.100 personas en los 211 municipios -Para estas elecciones se han presentado 1.050 listas, una cifra que casi duplica a las anteriores

DL27P14F2-22-47-32-6.jpg

DL27P14F2-22-47-32-6.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los leoneses tienen tarea el próximo 28-M , ya que deben elegir en las urnas a 1.593 concejales que se encargarán de gestionar 211 municipios durante los próximos cuatro años. Y la tarea no es baladí porque se presentan 1.050 listas -casi el doble que en 2019- con casi 6.100 integrantes y más de una veintena de agrupaciones de electores, lo que implica una movilización histórica de la política en León.

El último padrón aprobado a finales de diciembre de 2022 por el Consejo de Ministros vuelve a ser implacable con los municipios leoneses, ya que 133 pierden 3.527 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). León sigue bajando peldaños poblacionales y se queda con 448.179 habitantes, cada vez más lejos del simbólico medio millón del que gozó hace años. Ese invierno demográfico acarrea consecuencias a nivel político, ya que tras las elecciones autonómicas y municipales .

Un total de 270 candidatos y candidatas, más los suplentes, concurren a los 27 puestos del Ayuntamiento de León. Tan solo dos de los diez candidatos a la Alcaldía de León repiten. José Antonio Diez, actual alcalde y el portavoz de la UPL, Eduardo López Sendino, son los dos únicos que repiten en la decena de candidaturas que concurren a la Corporación de la capital leonesa. Diez ha puesto de número 2 a la concejala Vera López y en la UPL destaca la presencia en este puesto de Teresa Fernández.

La historiadora Margarita Torre se estrena como candidata del PP tras ocho años como concejala en sus filas, tanto en el Gobierno como en la oposición y con una candidatura que mezcla las caras conocidas de la política leonesa, como David Fernández, con nuevos rostros como la enfermera Paloma Robles.

En el área metropolitana leonesa se presentan 24 listas que reúnen a 396 personas para elegir a 64 concejales. En San Andrés se presentan siete partidos y repiten como cabezas de lista la alcaldesa Camino Cabañas, la líder de la oposición Noelia Álvarez, al igual que Fernando Prieto Olite en Vox y Laura Fernández en IU, que en esta ocasión, acude en colalición con Podemos. UPL renueva a sus concejales, al igual que Cs, que presenta a Rafael Sánchez, mientras el exconcejal Jde Cs Juan Carlos Fernández da un paso al frente y se presenta por un nuevo partido, Coalición de centro Democrático.

En Villaquilambre también concurren siete partidos, con el alcalde Manuel García de nuevo como cabeza de lista del PP, Jorge Pérez en el PSOE, Rodrigo Valle en Cs y Ricardo de Dios en Vive Villaquilambre, que pasa de agrupación de electores a partido. Las novedades se producen en UPL, tras la salida esta legislatura de Lázaro García Bayón y Eleuterio González Toribio (que se integra en el PP), y la llegada del exconcejal leonesista Vicente Álvarez Flórez. Vox recurre a Marta Extremo y Podemos-IU deja la cabeza de lista en manos de Rita María González tras la salida de Juanjo Moro.

Las pedanías se renuevan

Armunia, Trobajo del Cerecedo y Oteruelo, las tres pedanías del municipio de León, estrenan nuevas caras para gobernar sus juntas vecinales. Los históricos pedáneos socialistas Luis Ángel Alonso, de Armunia, y Federico Fidalgo, de Trobajo del Cerecedo, no se presentan a estos comicios. En Oteruelo, la renovación se anticipó por el fallecimiento de Bernardo Sánchez, en enero de 2021. Esta pedanía quedará en manos del PSOE al presentarse como único candidato Valentín Montero Calvo.

Seis candidaturas se disputan la pedanía armuniega y el feudo del PSOE queda en jaque. PP, con José Luis Moreno Puente; Ciudadanos, con María del Carmen García Muñiz; Partido Socialista con Ricardo Manuel Rubio; UPL, con Óscar Fidalgo; Alantre, con Purificación Cabezas y Podemos-Izquierda Unida con María Belén López Redondo.

En Trobajo del Cerecedo la pelea por el voto local se da entre Jesús Caño González, del PP, y José Carlos González Oveja, del PSOE.

El histórico Llorente

En Cabreros del Río el histórico Matías Llorente Liébana se mantiene en la lista del PSOE, pero lo hace en esta ocasión en el tercer puesto de la lista socialista, que disputará los siete concejales del municipio a la candidatura popular.

Otro de los datos más llamativos se da en la lista de Puebla de Lillo, donde encabezan la lista del PP tres políticos bercianos: Francisco Fernández, Ricardo Miranda (que fue concejal en Ponferrada) y Mabel Alonso.

En Boñar, un renovado PP, con Luis Alfonso Rodríguez, disputa la alcalde al socialista Pepe Villa, junto con el dúo Izquierda Unida-Podemos que encabeza Mariana Fernández.

María del Camino Lozano, del PP, y Carmen Polledo, del PSOE, son las nuevas caras a la Alcaldía de Mansilla de las Mulas que también disputa Óscar Cívicos por la UPL y Kilian Canseco, por Vox.

En Matallana de Torío concurren cinco candidaturas, con debut de España Vaciada, de la mano de Esther Domínguez.Roberto Fernández, por el PP; José García Álvarez, por el PSOE; Diego Ferreiro por UPL y Patricia Sáez, por Izquierda Unida-Podemos completan la carrera.

A Juan Pablo Regadera, alcalde socialista de Valencia de Don Juan, le disputan el bastón de mando José Jiménez Martínez, que aunque encabeza por primera vez la candidatura popular es un veterano concejal en el Ayuntamiento coyantino que ha ostentando tanto labores de gobierno como en la oposición. Además, aspiran a representación en el consistorio Ricardo Barrientos, por la UPL, y Miguel Murciego por Vox.

Agustín Lobato Ruano, alcalde de Valderas, repite por segundo mandato consecutivo en el PSOE y tiene como contrincantes a Pedro Guerra por el PP, José Antonio Salvador por Vox e Iván Cuende de Lera por la UPL.

España Vaciada debuta en Vegacervera con una candidata, María Vicenta Gutiérrez Alvarado, y Villasabariego, con Matías Reguera de la Puente.

En Villabraz hay tres candidaturas para tres concejalías: PP, PSOE y la Agrupación de Electores Popular Municipio de Villabraz

En Valdevimbre, donde 35 candidatos se disputan las siete concejalías, concurren dos Agrupaciones de Electores: Agrupación de Ciudadanos y Ciudadanas Rurales Agrupados y Agrupación de Pueblos con Futuro.

La UPL se muestra fuerte en la comarca de la Tercia en cuanto y también tiene una notable presencia en Villaturiel, municipio liderado por Valentín Martínez Redondo al frente de las siglas leonesistas

En La Vecilla, Manuela García Robles, que debutó como alcaldesa del PP en 2007, repite como candidata.

Astorga

En el partido judicial de Astorga, integrado por 26 ayuntamientos, se presentan 674 candidatos para 207 puestos de concejal. En siete municipios —Castrillo de Cabrera, Luyego, Lucillo, Llamas de la Ribera, Truchas, Villagatón, Valderrey, Val de San Lorenzo y Villares de Órbigo— se ha impuesto el bipartidismo entre el PP y el PSOE, las dos únicas formaciones que presentan lista en todos los municipios.

La gran novedad de esta convocatoria, en la que repite Ciudadanos Rurales Agrupados, es la aparición de otras dos agrupaciones:  Villarejo Contigo y la Agrupación de Electores de Santa Marina del Rey. La UPL presenta candidaturas en 14 municipios, en algunos de los cuales la formación leonesista puede ser clave para la gobernabilidad. El partido  Vox opta a gobernar en seis municipios, mientras que Izquierda Unida solo presenta lista en Astorga y el Partido Regionalista del País Leonés (Prepal) únicamente ha cerrado candidatura para el Ayuntamiento de Bustillo del Páramo.

En Villarejo de Órbigo, los cuatro actuales concejales de VIA encabezan la lista de la UPL a las elecciones de mayo.

En Astorga, la concejala leonesista Graciela Espiñeira concurrirá en el puesto décimo de la lista del PP. En IU, los concejales José María Jáñez y Nuria Bautista Ordás repetirán como tercero y cuarto de la lista, al ceder las dos primeras plazas a Ángel Núñez Blanco y María Isabel Fernández Rodríguez. Vox, que no contaba en el actual mandato con representantes, presenta como cabeza de lista a Jesús Angel Alonso Monroy.

Benavides será uno de los ayuntamientos con más cambios, ya que actualmente hay dos concejales de Ciudadanos —y la formación naranja no presenta candidatura— y uno no adscrito. UPL, que ahora carece de representación, presenta una lista encabezada por Manuel Fernández Serrano.

Aunque en las candidaturas que concurrirán a las elecciones municipales del 28 de mayo en los municipios que pertenecen al partido judicial de La Bañeza no ha habido grandes sorpresas, sí hay algunas dignas de reseñar. En la población más grande, La Bañeza, repiten en su intento por hacerse con el bastón de mando el actual alcalde, Javier Carrera (PP), y el que lo fuera en su momento, José Miguel Palazuelo (PSOE).

Uno de los que abandona la política es el diputado de zona, y ex alcalde de Santa María del Páramo, Miguel Ángel del Egido. Su puesto como cabeza de lista del PP en la cabecera de comarca del Páramo lo ocupará Eloy Bailez, actual regidor de Laguna Dalga, que intentará arrebatarle la alcaldía a Alicia Gallego (UPL).

Otros dos históricos del PP dejan paso a caras nuevas. Son Carlos María Zotes en La Antigua y Emilio Molero en Pozuelo del Páramo, ambos con varias legislaturas el frente de sus ayuntamientos.

Otro caso reseñable es el de Pobladura de Pelayo García que actualmente cuenta con los siete concejales representando a una agrupación independiente de electores. Su alcalde, José Ángel Tranche Cadenas, se ha pasado a encabezar ahora a lista del PP, mientras que los independientes no han presentado candidatura.

En Urdiales del Páramo surge la Agrupación Independiente del Municipio de Urdiales del Páramo (AIMUP) que peleará por despojar del bastón de mando a la histórica socialista Gregoria Manjón.

PP y PSOE son los únicos partidos que se presentan en los 16 ayuntamientos del partido judicial de Cistierna, donde se queda muy cerca UPL, con once candidaturas. Le siguen Vox, formación que se presenta en dos municipios, y la España Vaciada, que se ha hecho hueco en Posada de Valdeón, en el corazón de Picos de Europa. Destacan también las candidaturas independientes en Boca de Huérgano, dos en Puebla de Lillo, y una cuarta en Crémenes.

Sobre los candidatos más destacados que optan a la reelección, repiten Nicanor Sen, en Cistierna; Tomas de la Sierra, en Boca; Pedro Vicente Sánchez, en Puebla de Lillo, y Antonio Mendoza, en Oseja de Sajambre . De los regidores ‘históricos’, no se presentan José Escanciano en Prioro -va en la lista de suplentes- ni Porfirio Díaz, en Burón, que es sustituido por Borja Fernández, presidente del GAL Montaña de Riaño. Tampoco repite Tomás Alonso, regidor de Posada de Valdeón, que deja paso como cabeza de lista del PP al presidente del Real Concejo de Valdeón, Felipe Campo.

También hay un cambio significativo en Riaño. Fernando Moreno, el actual alcalde por Ciudadanos, deja la política y se presenta en su lugar su teniente de alcalde, Senén Presa, aunque abandona la formación naranja para presentarse bajo las listas de UPL.

Sahagún

La situación en el partido judicial de Sahagún no sufre grandes cambios. El PP y el PSOE presentarán candidaturas en todos los municipios y el PP lo hace además en la mayoría de pedanías.

El histórico alcalde de Grajal de Campos, el popular Francisco Espinosa continúa y se convertirá en el caso de ganar en uno de los más veteranos de la comarca. Quien no lo hará será Segundo Velasco en Escobar de Campos. Fallecido el pasado mes de enero después de toda una vida en el ayuntamiento. De hecho fue el primero y último alcalde de la democracia en este pueblo. Otro popular que repite es Javier Santiago Vélez, que ostenta mayoría absolutísima puesto que todos los  concejales de su ayuntamiento son del PP. También Gerásimo Vallejo volverá a presentarse en el Burgo Ranero. 

Información elaborada por : P. Infiesta, A. Gaitero. M. J. Muñiz, M. Rabanillo, M. C. Cachafeiro, M. Carnero, V. Viñas, C. Fanjul y A. Calvo

 

 

 

 

tracking