Diario de León
DF5P4F2-21-10-18-9.jpg

DF5P4F2-21-10-18-9.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

josé oliva

La escritora Desy Icardi debía ser entrevistada en marzo por periodistas españoles en Turín, pero la cita se suspendió al aparecer los primeros casos de coronavirus en Italia. Ahora, desde la distancia, ha dicho que la pandemia nos coloca en una situación propia solo de la literatura.

En una entrevista telemática con Efe con motivo de la publicación de su novela El aroma de los libros, Icardi, escritora y actriz teatral, señala que «más que el aroma de los libros, en este momento olemos el de los desinfectantes».

Considera la escritora italiana que «el coronavirus nos ha puesto en una situación paradójica que hasta ahora solo habíamos conocido en las novelas históricas o distópicas».

Y añade: «Estamos todos alerta, vivimos aislados, trabajamos desde casa y nos vemos solo cuando es indispensable. En esta situación de aislamiento, los lectores cuentan claramente con una ventaja, refugiarse en los libros, porque la lectura es contagiosa, aunque es un contagio sano que fortalece el espíritu». Ese contagio por la lectura está muy presente en El olor de los libros, en el que Icardi, ‘confinada’ desde hace un tiempo a leer en dispositivos electrónicos por el problema grave de vista que padece, escribe «la historia de una chica capaz de leer con el olfato».

La protagonista de El aroma de los libros (AdN), Adelina, es «la suma de tantas chicas que he conocido y probablemente tiene algo de la niña que fui hace muchos años» y, aunque tiene «un poder misterioso», es «una adolescente como las demás, cuyo único objetivo es sentir que está a la altura de sus compañeras de clase». En El aroma de los libros juega un papel primordial la historia del manuscrito Voynich, «un códice ilustrado hallado en 1912 en la biblioteca del colegio jesuita de Villa Mondragone, cerca de Frascati, por Wilfrid Voynich, un comerciante de libros raros de origen polaco», recuerda la autora. El manuscrito está escrito en un idioma o tal vez un código que nadie ha logrado descifrar todavía.

tracking