domingo 9/8/20

Endesa, el empleo tras el cierre térmico

Endesa, el empleo tras el cierre térmico

MANUEL FÉLIX | PONFERRADA


El cierre de las minas de carbón en el Bierzo ha desencadenando una pérdida importante en el tejido productivo industrial de la comarca. Al penalizarse el carbón por sus emisiones, Endesa cierra los grupos térmicos de Compostilla, en Cubillos del Sil, y ello ha hecho que los ojos de todos los sectores sociales del Bierzo estén sobre la compañía eléctrica, desde donde uno de sus máximos directivos, Miguel Temboury Molina ha dado a conocer los planes de presente y futuro.


Había varios frentes abiertos y Temboury ha hablado de ellos: De la previsión de empleo a partir del cierre de los grupos III, IV y V; del concurso internacional convocado, con ayuda de la Universidad de León para atraer nuevos inversores tras el cierre; o del almacén eólico previsto para Compostilla.


En lo referente a la plantilla propia de Endesa, se llegó a un acuerdo con los sindicatos para la recolocación del 100% de la plantilla de la central, que son 160 trabajadores. Por su parte, también se ha buscado salida para los empleos de empresas subcontratadas. De los 146 contratistas que había cuando se anuncia el cierre, 80 siguen trabajando hasta que se produzca el cierre efectivo, que sería en junio de 2020. La empresa que ya está desmantelando los grupos I y II, y la Ute ya ha contratado a algunos trabajadores. También contactaron desde la eléctrica con la Junta de Castilla y León, con Forestalia y con LM, sobre el desmantelamiento de los grupos III, IV y V, un trabajo que se alargará durante 4 años y que generará una media de 130 puestos de trabajo, con puntas de hasta 200.


En cuanto a la iniciativa de Endesa de convocar un concurso internacional para atraer inversiones y que se asienten en la zona del Bierzo, desde la eléctrica se indica que se trata de elegir el mejor proyecto, con criterios de sostenibilidad, empleabilidad, criterios de economía circular y de idoneidad. En la tarea de búsqueda de sectores participará la Universidad de León. Endesa ha hecho un estudio previo con una consultoría sobre el potencial de sectores con futuro en el Bierzo y eso deberá ser ratificado, que es el trabajo que desarrollará la propia universidad. Todo será contrastado con los diferentes grupos de interés, como los sindicatos, empresarios y otros agentes sociales.


El anunciado almacén eólico para Compostilla sigue adelante. El centro logístico tiene un efecto de empleo limitado, porque es un centro de almacenamiento, pero sí que ofrece un efecto importante inducido. Es un centro en el que puede haber 60.000 unidades de material almacenado, con un valor estimado de 16 millones de euros, y donde anualmente Endesa estima que se van hacer unas 1.300 operaciones de carga y descarga de material. Todas estas operaciones se cree que generarán un impacto positivo en la zona.

Endesa, el empleo tras el cierre térmico