Diario de León

Usuarios de redes

El gemelo digital penaliza el abuso

Los sistemas de calificación basados en los comportamientosy hábitos de los usuarios en las redes sociales podrían incluso ser determinantes a la hora de aspirar a un puesto de trabajo

Publicado por
Raúl Casado
León

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Usar, y sobre todo abusar de las redes sociales, puede llegar a crear un «gemelo digital» que acabe eclipsando, e incluso traicionando, a los usuarios obsesionados por la «calificación social» que obtienen en sus perfiles. Así lo consideran algunos expertos, que han advertido de que los «sistemas de calificación social», basados en los comportamientos y hábitos de los usuarios en internet y en las redes sociales, se están ya abriendo camino y podrían llegar a ser determinantes a la hora de aspirar a un puesto de trabajo, de contratar una hipoteca o acceder a un servicio público.

Ni es un capítulo más de la serie Black Mirror ni son vaticinios inspirados en 1984 de George Orwell; en China se puso en marcha, aunque de forma «experimental», un «sistema de crédito social» que puntúa y clasifica a los ciudadanos y puede determinar si pueden acceder o no a un préstamo, y en Estados Unidos las aseguradoras pueden legalmente determinar las primas a partir del análisis de datos procedentes de las redes sociales de los clientes.

El rastro

La huella digital que las personas dejan en internet servirá para su rastro

La «huella digital» que las personas dejan en internet permite, según han observado los expertos, trazar perfiles de los usuarios y conocer con detalle sus hábitos de consumo, sociales, de movilidad, su ideología y hasta su comportamiento financiero.

Manuel Herrera, catedrático de Sociología y profesor del Máster en Intervención Social de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ha recordado que los «sistemas de evaluación» siempre han existido, aunque han variado las técnicas y las herramientas.

«El elemento clave para posicionarnos socialmente es la evaluación que hacen nuestros semejantes de nosotros», manifiesta a la agencia Efe Manuel Herrera, y ha precisado también que el estatus y el prestigio de una persona depende de la percepción y el conocimiento que tienen los demás sobre cómo usa su tiempo libre, qué lugares frecuenta, el tipo de consumo que hace o sus aficiones.

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