Diario de León

La generación de los ‘baby boomers’ piensa más en el suicidio que la anterior

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe

redacción

Los europeos nacidos en las décadas de los años 50 y 60, los llamados baby boomers, piensan más en el suicidio que las generaciones precedentes, lo que indica que necesitan más apoyo social y de salud mental a medida que esta generación envejece.

Así lo revela un estudio liderado por investigadores del Ciber de Salud Mental (Cibersam) y de la Universidad Autónoma de Madrid, que se hizo público ayer, y en el que se analizan datos de más de 50.000 personas de 50 años o más en 20 países de Europa. De ellas, casi un 8 % mostró ideas suicidas.

El objetivo de esta investigación, llevada a cabo durante el periodo 2004-2013, era dilucidar si las ideas suicidas en Europa podrían responder a los efectos de la edad y aclarar si las personas mayores piensan más en suicidarse, y si lo piensan más ahora que antes.

Los que menos

Los resultados de esta investigación mostraron en su conjunto que la idea de quitarse la vida aumentó en las personas de mediana edad (50-64 años), para disminuir en la primera etapa de la vejez (65-79 años) y de nuevo subir a partir de los 80 años.

Por generaciones, se evidenció que las personas nacidas durante la Segunda Guerra Mundial, la llamada generación silenciosa, tuvieron prevalencias de ideas suicidas muy bajas durante todo el seguimiento.

Se observó, por el contrario, una tendencia creciente a quitarse la vida en las generaciones de la posguerra, alcanzando el nivel más significativo en los nacidos entre 1953 y 1964.

A pesar de esta asociación por grupos de edad, el estudio constató que son las variables personales las que explican en mayor medida la presencia de ideas suicidas. Así, un mayor riesgo de pensar en quitarse la vida se relacionó con ser mujer, tener un menor nivel de educación y un peor estado de salud.

También el estado civil influyó en los resultados, siendo menor la idea suicida en las personas casadas o con pareja que en los solteros, mientras que estar divorciado o separado se relacionó con el riesgo más alto entre todas las situaciones familiares

tracking