Diario de León

Gripe y covid en un mismo test

Llega a las farmacias de León el autotest que permite saber en un mismo acto si es virus influenza o SARS-CoV-2

El test mide coronavirus y gripe A y B. RAMIRO

El test mide coronavirus y gripe A y B. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Carmen Tapia

LEÓN

La campaña de vacunación de este año vuelve a citar a una cuarta dosis de la vacuna contra el covid a las personas más vulnerables por edad o por patologías crónicas. En la misma convocatoria, el grupo etario se puede poner también la vacuna contra la gripe.

La llegada del otoño viene asociado a síntomas gripales que pueden confundirse con los del coronavirus por eso, además de los test de antígenos utilizados durante esta pandemia se suman los de la gripe, y los dos en un mismo autodiagnóstico. «Últimamente están llegando al mercado a disposición de la población pruebas de autodiagnóstico combinadas para la detección de antígenos frente al SARS-CoV-2, la gripe A y la gripe B. Las últimas variantes del SARS-CoV-2 presenta síntomas muy similares a los que puede provocarnos la gripe y, por tanto, puede ser de interés conocer el causante de la patología que podamos estar padeciendo y tomar las medidas adecuadas de aislamiento», explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos de León, Javier Herradón.

Estos test de autodiagnóstico tienen el mismo funcionamiento que las pruebas convencionales a las de antígenos, tan utilizadas después de la primera ola tras su dispensación en las farmacias. La toma de muestra puede ser nasal o de saliva y una vez obtenida la muestra, se mezcla con el reactivo y se echa al pocillo que hay en el cassete de la prueba.

«En este caso, en vez de una única línea de prueba para el SARS-CoV-2 tendremos tres líneas de pruebas: una para la gripe A, otra para la gripe B y una para la detección del virus de la covid-19». Los resultados se conocerán pasados quince o veinte minutos, según la prueba. «Podremos leer los resultados y sabremos si sale positivo a alguno de los virus, según la línea de prueba que se vea en el cassete. Desde la farmacia comunitaria podemos informar al paciente de cómo realizarse la prueba. El farmacéutico le puede ayudar a cómo actuar según el resultado del test. Si sale positivo para SARS-CoV-2, existe la sospecha real de infección por covid-19 y la persona deberá aislarse en su casa y contactar con su centro

sanitario. Si el test sale positivo para la gripe A o la gripe B la persona puede ponerse en contacto con su farmacéutico que le puede ofrecer ayuda para paliar sus síntomas», destaca Herradón.

Estos tests, al igual que los test de antígenos de covid-19 son de venta exclusiva en farmacias y sin receta. «Estas pruebas están

igualmente afectados por el Acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos de 13 de enero de 2022, por el que se fijan los importes máximos de venta al público de

los test de antígenos de SARS-CoV-2 de autodiagnóstico y, por tanto, tienen un precio máximo de venta al público de 2,94 euros la unidad».

tracking