Diario de León
DF14P6F6-21-32-13-9.jpg

DF14P6F6-21-32-13-9.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

pilar martín

Una historia con personas, no con personajes, así es En el ombligo. Diarios de guerra y paz en Colombia, una crónica gráfica al más puro estilo de Jose Sacco donde Gala Rocabert y Anna-Lina Mattar dan voz y «humanidad» a los exguerrilleros de las FARC-EP.

En abril de 2017, Rocabert (Premiá de Mar, 1990) decidió tras acabar la carrera de Sociología y Antropología hacer un voluntariado al Campamento por la Paz de la Comunidad Fariana de Pondores (Colombia). Y allí llegó en lo que ella consideraba que era un «momento histórico», esos años posteriores a 2016, cuando se firmó el Acuerdo de Paz.

«Me parecía muy importante que la gente conectara con esas personas, porque hay un exceso de reducir los acuerdos y las vidas a números y eso hace que no conectes. Hay 14.000 en proceso de reincorporación, y era súper importante conectar con las historias de esta gente, poder mostrar por qué habían ingresado en la guerrilla», cuenta a Efe Rocabert.

Así que, «como buena antropóloga», añade, durante los casi tres años que estuvo allí tomó notas en su diario de campo: «Era una manera de ordenar lo que estaba viviendo y de hablar con alguien, porque no tenía nadie con quien hablar. Yo escribía, no sé para quien», reconoce. Pero en realidad este «no se para quién» ahora se ha convertido en un cómic que de la mano de su amiga, la ilustradora Anna-Lina Mattar, se ha alzado como ganador del XI Premio Fnac-Salamandra Graphic. «Gala —recuerda Mattar— me contaba lo que le estaba pasando en Colombia y yo estaba flipando desde la comodidad de mi sofá de Barcelona, yo no me podía imaginar como alguien se une a las FARC y se va al monte, y eso me interesaba». Así que con las anotaciones y los recuerdos de Rocabert, una vez que su etapa colombiana se terminó en septiembre de 2019, ambas se pusieron a trabajar en este cómic en el que los personajes son personas con nombre propio: Yeferson, Yamila o María. Exguerrilleros y exguerrilleras que en esta comunidad de Fariana de Pondores (un paraje rural en el caluroso departamento de La Guajira) han trabajado para convertirse en «civiles».

tracking