lunes 2/8/21

La industria del futuro ya está aquí

INDUSTRIA 4.0.
La robotización, uno de los ejes de la formación. DL

En la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León se imparte el Máster Interuniversitario en Industria 4.0, con participación de la Universidad de León y de la Universidad de Vigo. El programa ofrece una formación multidisciplinar con un profundo conocimiento de las tecnologías facilitadoras de la industria digital y capacita para desarrollar una actividad profesional en áreas emergentes con una fuerte demanda de expertos.

El máster ofrece formación en materias clave para abordar esta transformación digital, tales como Internet of Things (IoT), para establecer una comunicación inteligente entre objetos; Robótica Colaborativa con la creación de robots especialmente diseñados para interactuar con los humanos (cobots); Realidad Aumentada y Realidad Virtual, que combina el mundo real con el virtual mediante procesos informáticos; Big Data y Analítica, para la gestión e interpretación de datos masivos; Impresión 3D, que permite la fabricación por adición para desarrollar prototipos y productos funcionales con cualquier geometría; Sistemas Ciberfísicos, que permiten que un objeto físico esté controlado por la tecnología; Ciberseguridad, clave en todas las transacciones a cualquier nivel y en cualquier entorno; Lean Manufacturing, entre otros.

Se trata de un máster oficial de especialización, con duración de un año académico (60 ECTS). La docencia se concentra en las tardes de jueves y viernes y sábados por la mañana, de forma que sea accesible para personas que ya se encuentren trabajando. Se trata de un máster interuniversitario donde la docencia se reparte entre la Universidad de León y la Universidad de Vigo, haciendo uso de las tecnologías de videoconferencia para seguir las clases en tiempo real desde ambos centros.

La implicación de las dos universidades repercute directamente en la calidad de la docencia de este moderno programa en el que la de León aporta su potencial en la impresión 3D y los sistemas de fabricación, además de la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad. Por otra parte, los puntos fuertes de la universidad gallega son el diseño y la simulación por ordenador, además de la automatización. Eso sí, las prácticas exigirán el desplazamiento de los estudiantes, ya que deberán hacerse tanto en el campus de Vigo como en el de Vegazana, coordinando y organizando los programas.

Este máster en Industria 4.0 cuenta con el apoyo y la colaboración de importantes empresas de la provincia que participan impartiendo seminarios, acogiendo a los alumnos para realizar las prácticas curriculares y desarrollar los trabajos fin de máster.

En este contexto y con los apoyos recibidos de las empresas, se puede decir que es un máster con gran atractivo y potencialidad, donde los titulados van a tener oportunidades de trabajo muy interesantes y en puestos cualificados. Además, para el sector empresarial de León y de Castilla y León es muy importante poder disponer de estos perfiles para acometer la necesaria adaptación a los nuevos retos del mercado.

Este máster interuniversitario entre León y Vigo ofrece también la posibilidad de participar en programas de movilidad internacional como los Erasmus y una formación combinada con el máster habilitante de Ingeniería Industrial y el Máster de Ingeniería Informática impartidos por la Universidad de León. El programa está dirigido especialmente a titulados de grado y máster en el ámbito de la ciencia o ingeniería o en titulaciones con formación básica en las tecnologías implicadas.

La industria del futuro ya está aquí
Comentarios