lunes 23.09.2019

La cita por excelencia

La cita por excelencia

La Feria Agroalimentaria de la Bañeza se ha ganado a pulso ser la muestra por excelencia entre todas las que organiza el Ayuntamiento a lo largo del año. Es la cita que más ligada está a las tierras bañezanas porque sirve para poner en valor un producto tan típico para la zona como es la alubia y, consecuencia de ello, es la que más número de productores atrae.


La muestra, que alcanza este año su decimoséptima edición, se celebra en la plaza Mayor y en sus calles aledañas desde hoy y hasta el domingo y contará con un total de 70 expositores llegados de la propia comarca y de otras 16 provincia españolas diferentes en los que las alubias serán las grandes protagonistas de todos ellos, aunque no faltarán otros productos agroalimentarios y artesanos como hortalizas, legumbres, embutidos, pan o vino para complementar la feria. Asimismo, hay una pequeña muestra de lo mejor de la gastronomía portuguesa, gracias a la presencia de dos stands de dulces y de bacalao.


Una cita ferial que tiene su culmen en la ya tradicional Alubiada popular que tendrá lugar el domingo en la plaza Mayor a partir de las 13.30 horas cuando se empiecen a repartir las primeras de las más de 6.000 raciones de alubias de riñón a la bañezana que elaborarán una quincena de cocineros bañezanos capitaneados por Daniel Turrado, jefe de cocina del Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela, que será nombrado ese mismo día como Cocinero Mayor en el Consistorio a las 12.00 horas por llevar durante muchos años el nombre su tierra allá por donde va; en un acto en el que estará presente el consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero.


Como en anteriores ocasiones, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Alubia de La Bañeza-León donará alrededor de 700 kilos de alubias de riñón para la elaboración de la Alubiada. Junto a este plato estrella, el menú estará acompañado de lomo de cerdo a la plancha con pimientos y tejas de almendra de la Confitería Peñín de postre. Los tickets para la comida se encuentran a la venta en el stand de la feria del Ayuntamiento por cuatro euros.


Asimismo, durante los tres días en los que se celebra la feria, el Ayuntamiento ha organizado diferentes actividades paralelas para el público de todas las edades. Para hoy por la tarde están prevista una cata de miel a las 18.30 horas, un taller infantil de cuajada a las 19.30, un pasacalles de Bañezaina y una degustación de bollo de leche a las 20.00 y una cata de cervezas a las 20.30 horas. Ya mañana se desarrollarán el concurso infantil de escasullar habas, el de mejor stand alubiero y de mejor receta de cocina con alubias. Además, habrá una chocolatada en favor de AFA La Bañeza a las 19.30 horas. El domingo Bañezaina pondrá la música por la mañana y por la tarde Tornadera.


La feria será inaugurada hoy por el alcalde, Javier Carrera, a las 13.00 horas, pero su horario para toda la jornada será de 11.00 a 14.30 horas y de 18.00 a 22.00. Mañana estará abierta de 10.00 a 14.30 y de 18.00 a 22.00 horas; mientras que el domingo estará operativa de manera interrumpida de 11.00 a 21.00 horas.

La cita por excelencia