Diario de León

Santiago Caballero Mendaña

«En León se controlan las armas desde el año 1978»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Licenciado en Derecho, Máster en dirección y coordinación de la seguridad pública, Diplomado de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, el general Santiago Caballero Mendaña es el jefe de la Unidad de Armas, Explosivos y Seguridad. Superó el curso de mando de unidades paracaidistas del Ejército del Aire y en el ámbito de la Guardia Civil soy diplomado en información, tráfico y policía judicial.

—¿Qué es la Jefatura de Armas, Explosivos y Seguridad, y cuáles son sus funciones a nivel nacional y provincial?

—La Jefatura de Armas, Explosivos y Seguridad (en adelante JAES) es una Unidad con nivel de mando de General, a la que corresponde planificar, organizar, inspeccionar y controlar las actividades encaminadas al ejercicio de las competencias que la normativa sobre armas y explosivos, artículos pirotécnicos y cartuchería encomienda a la Guardia Civil en todo el territorio nacional.

—Con motivo del 35 aniversario de esta unidad, ¿Por qué se creó la Intervención de Armas y Explosivos?

—Para la Guardia Civil, desde su fundación en 1844, el control de las armas y explosivos ha sido una constante preocupación. El Duque de Ahumada, dispuso en la Cartilla que la Guardia Civil vigilará que nadie ande con armas por los caminos, despoblados ni otra parte alguna sin la correspondiente licencia para usarlas, y desde entonces seguimos velando por ese legado que nos dejó nuestro fundador. Pero la complejidad de la legislación existente en esta materia, y las constantes transformaciones administrativas, económicas y técnicas vividas en España, hicieron aconsejable descargar de esta tarea a los guardias civiles generalistas de los Puestos para encomendar el control de armas y explosivos a personal especializado, y celebramos ahora el 35 aniversario de la especialidad de Intervención de Armas y Explosivos, que se creó el 19 de julio de 1986, mediante Orden General número 61.

—¿Desde cuándo hay Intervenciones de armas y explosivos en León?

—La especialidad se creó en el año 1986, pero ya existían en la provincia de León y otras de España desde el año 1978 unas oficinas que gestionaban y controlaban todo lo referente a armas y explosivos.

—¿Cuantas Intervenciones de Armas y Explosivos hay en la provincia?

—A nivel nacional existen 336 IAEs de las cuales cinco se encuentran en la provincia de León, en la capital y en Astorga, Villablino, Ponferrada y Valencia Don Juan, además de dos Equipos de Inspección, uno en León y otro en Ponferrada. Además, la Comandancia presta servicio con una Intervención de Armas Móvil.

—¿Cuáles han sido sus principales acciones durante estos 35 años?

—Es relevante el control de los explosivos con motivo de la actividad minera de la provincia de León. Actividad, que aunque actualmente ha disminuido, aun conlleva un consumo de materias explosivas que inciden en la actividad diaria de las Intervenciones de Armas y Explosivos. Labor que han desempeñado con gran eficacia los Interventores de Armas y Explosivos, dado que las incidencias que pudieran haberse producido han sido prácticamente nulas.

—¿Qué personal trabaja en la oficina de León? ¿Reciben formación específica para hacer frente a su trabajo?

—Para ser interventor de Armas y Explosivos es preciso superar un curso selectivo donde a los Guardias se les forma en conocimientos teóricos y técnicos sobre el control de armas, explosivos, cartuchería y artificios pirotécnicos. Es un curso intenso por la dificultad de las materias y denso en cuanto a lo extenso de la normativa. En la Intervención de Armas y Explosivos de León capital prestan servicio 16 guardias civiles, de un total de 34 que atienden la especialidad de armas y explosivos en toda la provincia.

tracking