miércoles. 05.10.2022

León echa de menos el frío en el rostro

Parte de la provincia vuelve a entrar en alerta de calor, con una previsión de 35ºC en la jornada de hoy, aunque las temperaturas descenderán desde el domingo
                      El riego en los jardines es un alivio para los paseantes en los días de calor. FERNANDO OTERO
El riego en los jardines es un alivio para los paseantes en los días de calor. FERNANDO OTERO

La rebequina leonesa pasará a ser un objeto exótico del pasado y ya no se reconocerá a los leoneses en el infierno por llevarla sobre el brazo. Las olas del calor de este verano y el sostenimiento en el tiempo de las altas temperaturas han traído las noches tropicales como parte de la cotidiniadad, incluso en este mes en el que no fallaba el refrán de «agosto, frío el rostro».

Después de tantos días consecutivos de calor, con temperaturas por encima de los 30 grados —la media de julio ha sido de 32ºC— los leoneses echan en falta las noches frescas. Todavía hoy tendrán que soportar un tirón más de calor, con una previsión de temperatura máxima de 35ºC, tanto en León como en Ponferrada, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La mínima se estima en 18ºC.

Un total de 26 provincias están en alerta en la jornada de hoy por altas temperaturas. En León solo afectará a la parte sureste, incluida la parte más oriental de la montaña. Pero será un pico de calor breve. A partir del sábado la alerta de calor se desplaza hacia las provincias del este de la Península. En León se prevé alcanzar el sábado los 33ºC de temperatura máxima y será a partir del domingo, con 28ºC, cuando el termómetro baje de los 30ºC por primera vez en semanas, según las estimaciones de Aemet.

El lunes se estima una temperatura máxima de 29 grados en la capital y una mínima de 13ºC, valores más comunes de la climatología leonesa antes de los nuevos comportamientos ocasionados por el cambio climático. Así que será la fiesta de agosto la que marque el inicio de un verano leonés, con grandes posibilidades de precipitaciones el martes y el miércoles, día en el que la temperatura máxima bajará a 22 grados centígrados y la mínima a 12.

Durante el mes de julio se alcanzaron temperaturas históricas en la provincia con la jornada del 17 de julio como la más calurosa desde que se tienen registros. Se alcanzaron los 38,5 grados de máxima en la estación de La Virgen del Camino y 41,5 en Ponferrada.

León echa de menos el frío en el rostro
Comentarios