viernes. 01.07.2022

León necesita 1.200 albañiles y albañilas

La captación de jóvenes y mujeres a través de la FP y de los fondos Next Generation son dos de los objetivos de la patronal Aleop
                      Trabajadores en una obra en construcción en León. RAMIRO
Trabajadores en una obra en construcción en León. RAMIRO

La construcción vuelve a tirar del carro de la economía leonesa. Con 10.800 trabajadores activos en la provincia es el sector que más empleo ha creado en el primer trimestre de 2022, apunta el presidente de la Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública, Juan María Vallejo.

Antes de la crisis de 2008 el sector ocupaba a más de 2,6 millones de trabajadores en España. Ahora son el 50%: 1,3 millones. Sin embargo el tiró que ha tomado este año hace que no se cubra la oferta del sector.

«En la provincia de León necesita aumentar un 10% el número de trabajadores para paliar el déficit de vivienda y satisfacer la demanda», apunta Vallejo. Antes de la pandemia la provincia contaba con unos 12.000 trabajadores, por lo que para satisfacer la demanda se calcula que son necesarios al menos 1.200 empleados más, unos 20.000 en Castilla y León y unos 700.000 a nivel nacional.

Uno de los retos es atraer a los jóvenes a la profesión. La Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública reivindica para ello implantar la formación profesional y formación profesional Dual. «Las medidas que se planteen para conseguir atraer trabajadores no deben excluir a ningún colectivo y deben favorecer el empleo a todos los niveles», subraya el presidente.

«Los trabajadores extranjeros sobre todo a partir del año 2008 con la crisis económica, volvieron a su país de origen y muchos profesionales pasaron al sector servicios, lo que unido al envejecimiento de los trabajadores del sector ha acrecentado la falta de relevo generacional, sean o no sean extranjeros», explica Vallejo.

Otra de las estrategias es atraer a las mujeres. «Es cierto que históricamente la construcción ha sido un sector muy masculino, pero la tendencia está cambiando y es que cada vez más mujeres se decantan por profesiones asociadas al sector: ingenierías, arquitectura...», apunta.

Que las mujeres accedan a todos los puestos y niveles de la construcción es otro de los retos que tiene planteados el sector- Desde la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), organización patronal a la que pertenecemos, estudian ideas y propuestas para desarrollar políticas activas de género que hagan de la construcción una actividad más atractiva para las mujeres.

Estas iniciativas están «asociadas a la ciativas asociadas a la llegada de esos Fondos Next Generation y se hacen extensibles a todas las organizaciones territoriales», explica Juan María Vallejo.

La Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública se ha adherido al manifiesto ‘Cimientos de Igualdad’ con el objetivo de fomentar la igualdad de género y aumentar la sostenibilidad y competitividad de la construcción en la provincia leonesa. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran que sólo el 8,4 de los profesionales del sector son mujeres. Tal y como señala el manifiesto «una profesión basada en la diversidad e igualdad» garantiza «mejor rendimiento general, ventaja competitiva, mejores resultados económicos, pluralidad de perspectivas, mayor satisfacción del cliente, mejora en los rendimientos de los proyectos con impacto social y mayor creatividad».

León necesita 1.200 albañiles y albañilas
Comentarios