domingo 28/11/21

León presta a Barcelona un trozo de Marte

La estrella de la exposición que acoge el CCCB de la capital condal pertenece al ‘cazameteoritos’ José Vicente Casado
Un visitante recorre la exposición ‘Marte. El espejo rojo’, que reúne 400 objetos en el CCCB de Barcelona. ANDREU DALMAU

Una piedra de 200 gramos es la pieza más llamativa de la exposición Marte. El espejo rojo. Se trata de una roca de aquel planeta, localizada en el desierto del Sáhara por el ‘cazameteoritos’ leonés José Vicente Casado. Desde hoy puede contemplarse en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) junto a otros 400 objetos que revelan la fascinación del hombre por Marte desde la antigüedad.

El meteorito denominado ‘LSAR Ghilane 002’ es una piedra extraña. Una roca rara que Casado encontró en una zona desértica en Túnez, cerca de la frontera Libia. Sabía que era excepcional y, cuando llegó a España, tras cortarla y enviarla a analizar a dos laboratorios, los resultados le dieron la razón. Es una piedra basáltica de Marte de medio kilo de peso. Procede de la zona más profunda del planeta rojo. Su descubrimiento fue aceptado como ‘el meteorito número 100 conocido del planeta Marte’. Barcelona exhibe ahora el pedazo más grande del meteorito —de seis centímetros—, tras ser cortado «para cederlo a museos e instituciones de todo el mundo», explica Casado. La piedra, una shergottita, es la estrella de una exposición que no es científica ni aborda la colonización del espacio, sino un viaje a Marte desde el mito y la religión. Una roca rodeada por incunables, esculturas, dibujos, fotos, cómics, películas y manuscritos. «Marte nos enseña que hubo vida en ese planeta, luego extinción y ahora se plantea la posibilidad de un planeta B al que mudarnos», según el comisario de la muestra, Juan Insua.

León presta a Barcelona un trozo de Marte
Comentarios