martes 7/12/21

La cultura egipcia, con sus monumentos, sus mitos y sus dioses, ha impregnado Occidente, pese a que apenas se conocen sus textos literarios más relevantes, que empezaron a traducirse tan solo hace doscientos años, cuando Champollion logró descifrar los jeroglíficos. El río de Osiris. Cien textos imprescindibles de la Literatura Egipcia, de Miguel Ángel Elvira Barba, con la colaboración de Marta Carrasco (Editorial Reino de Cordelia) ofrece una selección histórica de la literatura clásica egipcia, desde la antigua Teología Menfita que se pierde en el olvido de los siglos hasta la época de Cleopatra, cuando las sandalias de Roma aplastaron los escarabajos sagrados de los templos dedicados a los dioses del Sol.

Esta antología ilustra cada uno de los textos con pinturas y grabados que sugieren la época en la que se descubrió y leyó casi toda la literatura egipcia —el brillante siglo XIX—, y se le dio su valor como fruto de una cultura tan enigmática como refinada. Un mosaico de colores en un alarde gráfico donde impera el misterio.

Miguel Ángel Elvira Barba es catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1997 y 1999 fue jefe del Departamento de Conservación de Escultura en el Museo del Prado, y entre 2000 y 2004 director del Museo Arqueológico Nacional. Es especialista en arte grecorromano, etrusco y bizantino.

La literatura del Antiguo Egipto
Comentarios