Diario de León

«Los abrazos lo dicen todo»

La griega Despina Katsara participa en el programa Cuerpo Europeo de Solidaridad que permite a la juventud hacer voluntariado que beneficia a las comunidades

Rosa, Petra, Fermín y Pepe conversan con Daspina (de negro y con gafas segunda por la derecha) en el Centro Alzhéimer.

Rosa, Petra, Fermín y Pepe conversan con Daspina (de negro y con gafas segunda por la derecha) en el Centro Alzhéimer.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Carmen Tapia

LEÓN

Despina Katsara tiene 23 años y llegó a León hace cuatro meses procedente de la isla griega Siro con el programa Cuerpo Europeo de Solidaridad para hacer voluntariado en el Centro Alzhéimer de León. El programa es una iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que la juventud trabaje como personal voluntario y colaboren en proyectos —en sus propios países o en el extranjero— que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa. La ejecución y la gestión de esta iniciativa y su correspondiente financiación corren a cargo de las agencias nacionales de cada uno de los países participantes. La responsabilidad de la gestión del programa propiamente dicho recae en la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea. Alzhéimer León es entidad de acogida de este proyecto y la asociación que lo coordina es Aurym. Alzhéimer León lleva tres años consecutivos participando y con Despi son tres las personas voluntarias que han pasado pro el centro.

Despi entró por primera vez a las dependencias del centro de referencia hace cuatro meses sin entender ni hablar nada de español. «Al principio era difícil porque yo no conocía el idioma y no me podía hacer entender, pero las miradas y los abrazos lo dicen todo. No se trata solo de hablar. Hay que mirar, ver las cosas, observar y estar atento a lo que necesitan».

Esta griega con espíritu viajero acaba de terminar sus estudios de Sociología y ha decidido darse un tiempo para conocer el trabajo de distintas asociaciones con la infancia y las personas mayores. El voluntariado europeo, a través del programa Erasmus +, cubre los gastos del viaje, alojamiento y una aportación de 300 euros mensuales. «Estoy aquí para ver, explorar y dar, no solo es una experiencia personal, tiene que ver con dar a los demás».

En solo cuatro meses casi domina el idioma. «Hay muchas expresiones que todavía no domino bien y temo decir cosas malas cuando en realidad estoy diciendo algo bueno». Y entre lo bueno que destaca de su experiencia es el trato con la gente y el cariño que recibe de las personas a las que ayuda. «Ya he pasado por los distintos programas. Me interesa mucho conocer más sobre el Alzhéimer. Aquí trabajamos con personas que tienen diferentes estadios de demencia y personas sanas».

El programa

El Cuerpo Europeo de Solidaridad cumplirá en septiembre cuatro años. Más de 161.000 jóvenes de entre 18 y 30 años se han adherido a esta iniciativa que beneficia a muchas personas, no solo a la juventud solidaria que participa sino a los usuarios a los que da asistencia.

El Cuerpo busca financiar la participación de jóvenes en actividades de protección del medio ambiente, la educación, la prevención de desastres, el suministro de productos alimentarios y de primera necesidad, y la recepción e integración de inmigrantes y solicitantes de asilo. La motivación de las personas voluntarias impulsa acciones diversas que llegan a colectivos diferentes. «En mi isla también era voluntaria en una residencia de mayores, donde practicábamos bailes, y en cursos de música para las personas que no pueden pagarlas». Despina está encantada con León y con la Asociación Alzhéimer. «Traía una idea de España porque ya estuve tres días en Barcelona y tengo muchos amigos españoles, pero cada día descubro algo nuevo que me gusta más de sus costumbres y tradiciones. Dicen que los leoneses son personas cerradas pero yo no pienso lo mismo, me han acogido muy bien».

tracking