miércoles 22.01.2020

Los secretos de Diotima

Los secretos de Diotima

alfonso garcía


Reconforta saber que, según la reciente Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales, entre nosotros se consolida el crecimiento de los hábitos culturales y en concreto la lectura, con 3’6 puntos más respecto a la encuesta anterior, hace cuatro años. En este contexto que parece invitar a cierto optimismo nace una nueva colección, bajo la firma Guillermo Escolar Editor, Los secretos de Diotima, en referencia a la sacerdotisa, vidente, filósofa, mujer sabia en definitiva.


Se anuncian ocho nuevos títulos que se sumarán a los ocho aparecidos, todos con la intención de una colección destinada a recuperar joyas clásicas de todos los tiempos. Estos son los que están a disposición del interesado: Sobre el amor (Platón), Sobre la felicidad (Séneca), Sobre la educación de los hijos (Montaigne), Sobre la amistad (Cicerón), Sobre el placer y la naturaleza (Epicuro), Antígona (Sófocles), Lisístrata (Aristófanes) y Anfitrión (Plauto). Firman los siguientes Quevedo, Cicerón, San Agustín, Baltasar Gracián, Séneca, Fray Luis de León…


Las características más notables residen, sin duda, en el gran cuidado de las traducciones y la edición, con un formato muy reducido y, por tanto, cómodo y práctico, de minibolsillo podríamos decir (9 x 14 centímetros), que explora el universo de textos clásicos con el fin de recuperar voces y secretos que, aun estando al alcance de todos, parecen invisibles, muy poco relevantes. Atractivo, por supuesto, el precio: 6 euros cada título.


En tiempos como los actuales, de pensamiento convulso y me atrevería a decir que superficial, no perder de vista a los clásicos, con frecuencia de tanta actualidad y calado, se antoja una mirada necesaria por enriquecedora. Y, además, placentera, tanto en sus contenidos, sugerentes y breves, como en el enfoque. Merece la pena.

Los secretos de Diotima
Comentarios