Diario de León

«El médico de familia prefiere el contacto directo con el paciente»

ana f. barredo

ana f. barredo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana gaitero

LEÓN

Un total de 203 profesionales de medicina de familia en León y 986 en la Comunidad forman parte de Semergen, que empezó su andadura hace 50 años como Sociedad Española de Medicina Rural (Semer) «para agrupar a todos los médicos rurales y luchar contra las condiciones penosas laborales y formativas en la que realizaba su actividad profesional el médico». Francisco Martínez, presidente de Semergen en Castilla y León, y Enrique Méndez, vocal de la sociedad a nivel autonómico y ambos médicos rurales en la provincia leonesa, recuerdan que en 1974 tiene lugar precisamente en León el segundo congreso nacional de Semer. La sociedad reivindicó el término «Medicina de Familia, cuatro años antes de crearse la especialidad», explican. En los años 80, la Atención Primaria estaba marcada «por el aislamiento geográfico, escaso contacto con otros compañeros, precariedad laboral, dificultad de acceso a la información médica, alejamiento de los centros de investigación y formación». Los médicos tenían «responsabilidad laboral durante 24 horas, los 365 días del año» hasta que en los años 90 «se regula el horario laboral del médico de atención primaria, librando en determinadas horas y los fines de semana correspondientes».

El proceso que se inicia con el Real Decreto 137/84 de 11 de enero, sobre Estructuras Básicas de Salud, publicado hace 39 años se reafirma ena la Declaración de Astaná de 2018, y culmina con la declaración de la OMS (Naciones Unidas) que insta a todos los países a invertir un 1% del PIB, de forma adicional, sólo en Atención Primaria. «Estos cambios facilitan la agrupación de la asistencia sanitaria en los Centros de Salud, agrupando geográficamente a los pacientes en las Zonas Básicas de Salud y se organizan turnos de atención continuada (guardias) lo que facilita una cobertura asistencial de 24 horas a los pacientes de forma adecuada», precisa. León, con participantes en 37 grupos de trabajo, será partícipe de los actos del 50 aniversario como sede de un encuentro autonómico.

—¿De qué manera ha contribuido al cambio la sociedad a la que representan?

—Ha acercado la formación al profesional, favoreciendo los encuentros en congresos nacionales o regionales. Esto tiene una función no sólo formativa sino de acercamiento y de intercambio de experiencias. Ha facilitado el acceso a la formación a través de Congresos y Jornadas. En León recientemente hemos sido sede de las Jornadas Nacionales de los Grupos de Respiratorio en 2019, y en 2022 de las Jornadas Nacionales de Dolor y Cuidados Paliativos. En Astorga se realizó en el pasado mes de mayo el Congreso Nacional de Medicina Rural.En octubre de 2023 se celebra en Valencia el 45 congreso nacional coincidiendo con el 50 aniversario de la sociedad médica.

—¿Qué peculiaridades tiene la labor de la medicina de familia en una provincia como León?

—En León, la asistencia está condicionada por un entorno eminentemente rural, con gran una gran dispersión y una tasa de envejecimiento de las más altas de España. Está condicionada por una atención a patologías crónicas, debido a un porcentaje elevado de población de edad avanzada, lo que condiciona además la existencia de pluripatología y polimedicación. Precisan más cuidados y dedicarles más tiempo. La dispersión geográfica lógicamente afecta a la asistencia sanitaria ya que existen multitud de consultorios locales donde no siempre se puede prestar la asistencia sanitaria correcta. Los múltiples y en ocasiones largos desplazamientos de los profesionales a los pueblos hacen más difícil esta asistencia.

—Como entidad que promueve la formación, ¿qué aspectos se trabajan más para la formación de profesionales?

—Se busca la formación integral del profesional. Actualmente 34 grupos de trabajo que se dividen en función del campo a estudiar. Es en ellos donde los profesionales trabajan se forman, e investigan. Para posteriormente dar formación al resto de los profesionales por todos los medios, tanto en cursos, charlas, talleres (online o presenciales) como en jornadas y congresos. En nuestras Jornadas y Congresos de suelen tratar todo tipo de patologías, aunque predominan las los conocimientos sobre las enfermedades más frecuentes, reflexionando sobre nuevas posibilidades de tratamiento. Se ha introducido formación en Cuidados paliativos, ecografía, cirugía menor, dermatoscopia o técnicas prácticas que suelen resultar más atractivas.

—¿La medicina de familia debe considerarse medicina especializada al tener formación MIR igual que las otras?

—Evidentemente si. La Atención Primaria de Salud debe ser la base del sistema sanitario por lo que es fundamental la buena preparación de los futuros Médicos de Familia, a fin de que sean capaces de dar una mejor atención al usuario, más accesible, más humana, más integral y más eficiente. Éste sigue siendo el reto del colectivo de Médicos de Familia como formadores, compartido con la preocupación por las futuras condiciones de trabajo, la carrera profesional, la formación continuada, la certificación y recertificación de competencias, el apoyo a los tutores, el desarrollo de nuevas metodologías docentes, etc., que forman un todo indivisible para garantizar la calidad de la formación y la correcta atención a los ciudadanos.

—¿Cómo se visualiza la medicina de familia del futuro?

—La medicina de familia pasa por un momento crítico, debido a multitud de problemas que iban aflorando de manera paulatina, pero con la epidemia los ha sacado todos a relucir: falta de profesionales, sobrecarga de las consultas, falta de dotación, falta de inversión, falta de acceso a pruebas complementarias, desprestigio de la medicina de familia…etc.

—¿Qué propone Semergen para afrontar esta situación?

—Las 10 propuestas de consenso que propone Semergen, a las que se ha llegado a través de la puesta en común y el debate los expertos, son: poner en valor la Medicina de Familia y la Atención Primaria; definir por consenso la Estrategia global para Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud; incrementar la dotación presupuestaria de Atención Primaria para hacer posible la consecución de los objetivos propuestos; mejorar la dotación y organización de los recursos humanos en el ámbito de la Atención Primaria; revisar y actualizar la cartera de servicios en Atención Primaria; mejorar la dotación tecnológica en Atención Primaria; facilitar un acceso amplio y equitativo a las pruebas diagnósticas desde Atención Primaria en el conjunto de las Comunidades Autónomas: poner en marcha medidas que faciliten la coordinación real entre la Atención Primaria y la Hospitalaria; revisar el modelo docente y fomentar la atracción de recién graduados en medicina a la especialidad de Medicina de Familia y diseñar y poner en marcha actuaciones específicas para el entorno rural.

—¿La telemedicina en coordinación con las especialidades hospitalarias es uno de los caminos por los que debe transitar la atención a la población?

—Es una pregunta muy oportuna en el momento en el que estamos. No podemos renunciar a los medios técnicos en el momento en el que vivimos y más aún cuando hay escasez de profesionales. Hay medios que pueden facilitar tanto la labor del médico de familia como del especialista hospitalario en beneficio del paciente, acelerando y gestionando su asistencia. Pero lo fundamental es que médico de familia prefiere el contacto directo con el paciente, ya que es su razón de ser, y lo que nos facilita estar pendiente de otros problemas de salud por los que no consulta en ese momento. La telemedicina nos puede ayudar a realizar interconsultas con el hospital, apoyos en técnicas como la dermatoscopia, electrocardiografía, ecografía, o las que vayamos creyendo conveniente para agilizar la atención de los pacientes y con acuerdo e implicación de los profesionales implicados, reconociéndoles la actividad que realizan y permitiendo organizar de forma adecuada las agendas. Pero en ningún momento puede ni debe sustituir a la atención presencial.

—La universalización de la sanidad y los derechos de los pacientes son algunas de las novedades de estos 50 años. ¿Cómo ha impactado en los médicos de familia?

—La universalización de la asistencia sanitaria es uno de los grandes hitos de nuestra historia. Lo que ha posibilitado la asistencia a todos los pacientes sin distinción de ningún tipo. Mejorando enormemente la salud de la población. Pero esto necesita de una alta inversión en recursos, tanto personales como materiales. Y es en este punto es donde actualmente tenemos mayor déficit para seguir manteniendo una cobertura universal. La universalización es la garantía de una acción protectora homogénea para todos. La Constitución Español, concretamente, en el artículo 43 de la Constitución se reconoce el derecho a la protección de la salud, siendo competentes los poderes públicos para organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas, así como de las prestaciones y los servicios que se consideren oportunos y necesarios. El número de pacientes elevado a los que atender, mayores coberturas y otras circunstancias puntuales, con el mismo tiempo para todo ese trabajo en ocasiones puede deteriorar la asistencia que se presta.

—¿La medicina rural está más humanizada ?

—La medicina rural es el paradigma de la medicina humanizada. En el contexto de la consulta rural, el paciente y el médico tienen un contacto directo, fluido, y no solo del paciente como individuo, si no con todo su entorno: familiar, laboral, personal, etc. Lo importante es mantener esta humanización de la medicina fusionándola con el avance tecnológico. La relación del médico con el paciente a nivel rural tiene unas características peculiares como la mayor accesibilidad, lo que puede traducirse en una relación más fluida, aunque la relación médico paciente adecuada se da en cualquier medio. La proximidad del médico de familia crea un medio excelente de confianza mutua en la inmensa mayoría de las ocasiones. El médico en su condición de profesional debe estar dispuesto a brindar su ayuda en forma humanitaria y sensible, lo que facilita la satisfacción de la atención médica. Viene favorecida por relación temporal prolongada que facilita el conocimiento de su historial y el de su familia. Se debe establecer una relación con los pacientes que están en condiciones de cooperar en su diagnóstico y tratamiento haciéndoles partícipes de su evolución y cuidado.

—¿Se debería incentivar a los médicos rurales para que sean más atractivos estos puestos?

—Tanto las autoridades sanitarias como las organizaciones sindicales están valorando estas situaciones. Puede haber dificultad para cubrir una plaza rural, pero también una urbana por el tamaño y características especiales, distancia desde el domicilio habitual, etc. Mejorar las condiciones laborales, compensar de forma adecuada los desplazamientos, acondicionar y dotar de forma racional los consultorios locales necesarios serán medidas que los harán más atractivos.

—¿Va a ser necesario contratar a médicos extranjeros para cubrir el déficit de titulados o es ya una realidad?

—Debemos diferenciar dos realidades: la primera la contratación de médicos extranjeros con especialidad reconocida y acreditada, que puede ser realizada tanto dentro como fuera de España. Y la segunda contratar médicos tanto extranjeros como nacionales sin la especialidad de medicina de familia. Esta segunda realidad, que está ocurriendo, es increíblemente peligrosa, ya que se antepone la realización de una consulta a cualquier precio, a la calidad de la asistencia médica prestada. Y por tanto, teniendo un impacto directo no solo en la salud de los pacientes, si no en el aumento de los gastos sanitarios. El foro de médicos de Atención Primaria lo ha puesto de manifiesto. Parece ser, que ya está ocurriendo en diferentes lugares. Los responsables sanitarios quieren cubrir todas las plazas, pero se ha de realizar con todas las garantías de acreditación, siguiendo los trámites y la formación complementaria. Aún así el estímulo que precisan los recién graduados para elegir en MIR la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, no puede ser el ver que se contratan para esas mismas funciones a médicos que no tienen esa formación de especialista.

—¿Qué opinan sobre la creación de una Facultad de Medicina en León?

—Todas las instituciones de León, incluido el colegio de Médicos están de acuerdo. También desde nuestra Sociedad nos alineamos con ellos. Creo que existe en León un soporte universitario adecuado ya que tiene varias titulaciones relacionadas con las Ciencias de las Salud, un Hospital universitario, centros hospitalarios privados y numerosos Centros de Salud y un número de estudiantes importante que demanda esta titulación, así como una población total de referencia considerable.

tracking