sábado 23/1/21

Vídeo: El mejor resumen del año, en un telediario infantil

Los 21 alumnos de 5 años del CRA de Villaquilambre graban un curioso y humorístico informativo con su visión de 2020 que dedican a los medios y a sus familias a falta de festival navideño
Los presentadores finalizaron el telediario anunciando sus vacaciones a Canarias. DL

Que se preparen los periodistas, porque los escolares del Colegio Rural Agrupado de Villaquilambre han demostrado que las noticias se pueden resumir con humor y estilo propio. Los 21 alumnos de 5 años de este centro del alfoz leonés grabaron un originalísimo vídeo que emula un telediario televisivo muy ameno y con varias conexiones de altura. Entre otras, con los duendes de Laponia, que aseguraron sentirse «explotados por Papá Noel», porque llevaban trabajando desde el verano para fabricar los juguetes y se temían «que en enero nos echen al Erte».

El CRA de Villaquilambre vuelve a demostrar con este ‘cortometraje’ de más de cuatro minutos por qué el colegio está catalogado como Codicetic 5, reservado sólo para los que manejan con un nivel excelente las TIC. De hecho, Los decorados se efectuaron con nuevas tecnologías. Detrás de los alumnos se colocaron pantallas Smart que había facilitado la Junta el pasado octubre al centro y también usaron un chroma verde como fondo digital donde se proyecta lo que uno quiere.

Capitaneados por las profesoras Natividad Suárez (la tutora), Paola Saponaro y el propio director, Andrés Valbuena, tardaron unas diez horas en preparar los escenarios y más de tres en la grabación. Los padres de los alumnos se encargaron de que sus hijos aprendieran el guión en casa y del vestuario.

Una combinación que el director del CRA ensalza al asegurar que el vídeo «es ADN puro del Colegio Rural Agrupado de Villaquilambre: la suma de nuevas tecnologías, familias, trabajo en equipo y unos peques geniales». El trabajo se colgó en el blog del colegio el pasado día 22 junto con el resto de vídeos que efectuaron todas las clases. «Quisimos devolver a las madres y padres del centro algo de lo mucho que nos aportan y que nos han ayudado a crecer. Como este año no se podía celebrar el festival por las restricciones del coronavirus pensamos en efectuarlo de modo virtual. Y cada curso preparó su grabación, unos villancicos, otros una pequeña historia», explica.

La que más llamó la atención fue la de los alumnos de 5 años, que acumula 600 visualizaciones. Al finalizar, dedican la actuación «a los medios de comunicación que, desde el comienzo de la crisis socio-sanitaria han dando lo mejor de sí mismos ofreciendo información actual y contrastada. Un abrazo virtual de los niños, niñas y docentes de 5 años de Villaquilambre». Valbuena fue nombrado en 2020 tercer mejor profesor del país.

Vídeo: El mejor resumen del año, en un telediario infantil
Comentarios