Diario de León

Molinaseca: La playa fluvial de un BIC

La temporada de baño ya está en marcha en uno de los pueblos más bonitos de España, que a principios de mes dejó todo listo para que los vecinos, visitantes y peregrinos disfruten de una piscina natural enmarcada en un Conjunto Histórico

La playa fluvial de Molinaseca, junto al puente romano que es uno de los emblemas de la localidad. L. DE LA MATA

La playa fluvial de Molinaseca, junto al puente romano que es uno de los emblemas de la localidad. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Molinaseca no solo es uno de los pueblos más bonitos de España, no solo tiene un casco urbano reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico y no solo es Camino de Santiago y la frontera entre el Bierzo y La Maragatería. Molinaseca también son los servicios que hacen de este pueblo y de todo el municipio un destino turístico de primer nivel y su playa fluvial es el mejor ejemplo. A orillas del río Meruelo, el verano se pasa mejor y muchos vecinos, visitantes y peregrinos lo han podido constatar a lo largo de los años. Es el lugar perfecto para desconectar del día a día a un paso de Ponferrada.

La piscina natural del puente romano, que es el principal emblema de Molinaseca, se convierte e el centro neurálgico del pueblo durante todo el verano. Cualquier visita empieza o termina aquí y especialmente concurrida está los fines de semanas. Su extensa zona de césped para tomar el sol y la proximidad de los establecimientos de hostelería, así como las opciones que ofrece el municipio a nivel de rutas de senderismo y gastronomía lo convierten en un destino ideal para un día completo. La oferta da para muchos más si el tiempo de cada uno lo permite.

Los trabajos de embalse del río Meruelo se realizaron ya el día 8 de este mes y la playa fluvial de Molina permanecerá habilitada para el baño hasta septiembre. Además, el Ayuntamiento ha diseñado un programa de actividad vinculadas también con este entorno, incluidos varios juegos en la pista que hay junto al río, en horario de 17.00 a 20.00 horas. También durante las fiestas patronales la playa reparte quehaceres. Se celebrarán a mediados de agosto, del 14 al 17, y el Ayuntamiento avanza ya en la preparación de un programa que no se mantendrá al margen de este entorno natural acuático totalmente seguro.

Habrá actividad junto al río y también fuera de él. Así, el 4 de julio arranca el campamento urbano dirigido a niños de entre 3 y 14 años y especialmente enfocado a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. Estará operativo hasta el día 5 de agosto, entre las 10.00 y las 14.00 horas.

Una muestra de piezas elaboradas con materiales reciclados, obra de Miguel Recicler, ocupará la sala de exposiciones de la Oficina de Turismo de Molinaseca entre el 2 de julio y el 21 de agosto, bajo el título ‘De la imaginación y el reciclaje a Molinaseca’. También en julio, pero ya a finales, se celebrará la Feria de motocicletas antiguas en el Camino de Santiago. Será, concretamente, los días 30 y 31 del mes que está a punto de comenzar.

Por lo tanto, sobran excusas para acercarse a Molinaseca en verano. Cualquiera de las actividades programadas puede dar pie a disfrutar de un día completo en una de las playas fluviales más aclamadas del Bierzo. Quienes dispongan de tiempo, pueden realizar también las ruta de las Puentes de Malpaso, de las Huertas o la ruta de los Miradores.

tracking