Diario de León
Sobre estas líneas, una imagen de la inauguración del puente, probablemente en junio del año 1895. A la derecha una foto actual de la infraestructura iluminada de noche.

Sobre estas líneas, una imagen de la inauguración del puente, probablemente en junio del año 1895. A la derecha una foto actual de la infraestructura iluminada de noche.

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Tiene mucha historia a sus espaldas y ha sido testigo de buena parte de lo acontecido en la ribera del Órbigo. Es el puente de hierro que une Villanueva de Carrizo y Carrizo de la Ribera y representa un emblema de la zona desde siempre.

Existen numerosas conjeturas sobre su nacimiento. Lo que sí es cierto es que en 1877 comenzaron los primeros estudios del Ministerio de Fomento para la construcción de un puente que uniese Carrizo con lo que entonces era el Barrio de Villanueva.

Entre los hitos de esta infraestructura está octubre de 1878, cuando el ingeniero José Nogales presentó un proyecto de puente de fábrica con seis bóvedas escarzanas de 15 metros de luz cada una y longitud de unos 100 metros pero la solución no pareció adecuada a los organismos competentes y el asunto se siguió demorando.

Ya en 1887 se aprobó el proyecto de regeneración de esta calzada de tercer orden y la incorporación de un nuevo puente, que se construyó entre los años 1889 y 1895.

Uno de los nombres grabados de alguna manera en este puente es el de Diz y Rodríguez Balbuena, cuyo proyecto fue modificado más adelante por Salustiano González-Regueral Blanco, que propuso más capacidad de desalojo ante aguas crecidas y diseñó una estructura cuyos vanos eran de 48+60+48 metros de luz por lo que aumentaba la capacidad de desagüe en seis metros más. Aprobada la modificación y subastada la obra en junio de 1890 se adjudicó la misma al constructor Domingo Rodríguez por importe de 295.032 pesetas iniciándose las obras en 1889. Se terminaron en junio de 1895.

Esta son algunas de las partes de la historia de este puente, pero hay varias más.

Hay que tener en cuenta que entre los años 2000 y 2001 se iniciaron los proyectos de la variante la carretera LE-420 y, por aquel entonces, se corrió el rumor de que al construir un nuevo puente, el viejo sería desmantelado. La población loca decidió unirse y hasta se creó la Asociación del Puente Carrizo que, con protestas, concentraciones y reivindicaciones evito que el puente fuese destruido.

En febrero del año 2012 Diario de León ya difundió la noticia de la restauración del puente de hierro. Limpieza profunda de fábrica y metales, regeneración de zonas de piedra e imprimaciones antioxidantes y pintura final en gris. para dejarlo guapo. Se repararon además elementos rotos o que faltaban, entre otras acciones.

Se inauguró en el mismo año 2012 aunque con una limitación en su cruce para vehículos. En la actualidad, se prohíbe la circulación en general salvo turismos o vehículos de emergencias.

El resultado final de este puente es que tiene una longitud sobredimensionada de aproximadamente 420 metros, incluyendo estribos.

La estructura descansa en un semi-estribo o amplia pila con una longitud de 5/6 metros que tiene restos del antiguo terraplén y fábrica de sillería semejante a la del estribo opuesto.

En superficie y tras la última reforma, destaca el firme a base de adoquinado artificial de tonos oscuros para la calzada y de color rojo con rombos amarillos en la única acera en lado aguas abajo. También se han fijado al firme una serie de badenes reductores de velocidad.

Toda una infraestructura de altura la de Carrizo de la Ribera que este año cumple 125 años, un aniversario que no podrá ser celebrado por la pandemia del coronavirus, pero que queda pendiente para el próximo año.

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