jueves 6/8/20

La naturaleza se brinda para la desescalada

La Unión Europea revindica la Red Natura, un 30% del territorio, como espacios de salud para salir del Covid
La naturaleza se muestra esplendorosa en Vegacerneja, decorada con capilotes. JESÚS F. SALVADORES
La naturaleza se muestra esplendorosa en Vegacerneja, decorada con capilotes. JESÚS F. SALVADORES

La Unión Europea celebró ayer el cuarto aniversario del Día de la Red Natura 2000, un conjunto de espacios protegidos que solo en España abarca el 30% del territorio y que, en plena desescalada del coronavirus, brinda acreditados beneficios para la salud en sus más de 1.800 espacios.

Así lo aseguró el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE), Daniel Calleja, quien ha recordado que España es el país que más porcentaje de superficie aporta a la red y que estos espacios están «muy cerca de nosotros, compartiendo incluso superficie con entornos urbanos, y, obedeciendo las medidas de distanciamiento oportunas, son una fuente de salud». La Comisión Europea oficializó en 2017 el Día Europeo de la Red Natura 2000. «Como español es un orgullo», ha subrayado el director general al recordar esta iniciativa; «la Red Natura 2000 es la joya de la corona de la política medioambiental europea y haber sabido potenciar su valor es un éxito del que nos tenemos que sentir muy satisfechos».

La Red Natura 2000 nació en 1992 con la aprobación de la Directiva de Hábitats y se convirtió en un paraguas de protección para especies y espacios de todos los estados miembros, que se comprometieron a dotar a estos lugares emblemáticos de unos planes de gestión específicos para asegurar un estado de conservación favorable. «En su momento hubo mucho escepticismo —explica Calleja— pero lo hemos conseguido, aunque el desafío ahora es que esos espacios se gestionen mejor, que haya unos planes integrados en toda la red, que se apliquen bien, que se designen más áreas protegidas -sobre todo en el ámbito marino- y que se doten de financiación». En este sentido, se ha mostrado convencido de que la crisis derivada del Covid-19 no supondrá un freno; «la financiación existe y la pandemia ha puesto de manifiesto, más si cabe, la importancia de invertir en naturaleza para protegernos en un futuro».

La naturaleza se brinda para la desescalada