viernes 17/9/21

La novela feminista de Pardo Bazán

DF27P8F2-18-48-36-7.jpg

Alfredo valenzuela

Condesa, periodista, editora, poeta, catedrática, traductora, crítica literaria, dramaturga y conferenciante, Emilia Pardo Bazán también fue feminista y su novela Insolación, considerada su novela «más feminista», ha sido ilustrada por Javier de Juan por el centenario de su muerte, que se conmemora en 2021.

«Era pequeñita de estatura, pero enorme, descomunal, como escritora», dice Luis Alberto de Cuenca de Emilia Pardo Bazán, a la que considera autora de «algunas de las mejores novelas que se han escrito en castellano».

En el prólogo a esta edición de Reino de Cordelia, De Cuenca también la califica de «mujer ejemplar, libérrima y desinhibida en una época que propiciaba un modelo femenino completamente opuesto al que ella representó».

La primera edición de «Insolación» es de 1889, época en la que plantea un argumento arriesgado y valiente, una historia amorosa protagonizada por una mujer gallega, aristócrata, viuda que sobrevivió a un matrimonio de conveniencia y treintañera que se tropieza en Madrid con un andaluz de antecedentes donjuanescos.

En el ambiente recatado, pudibundo y asfixiante que padecían las mujeres a finales del siglo XIX, la protagonista desoirá las voces que le aconsejan alejarse de ese hombre, con el que se dejará ver en paseos madrileños de sabor castizo por la Pradera de San Isidro y los merenderos de las Ventas del Espíritu Santo, unos ambientes dotados de una gracia popular que Javier de Juan ha sabido plasmar en sus dibujos y acuarelas. El dibujante jiennense, que se dio a conocer en los años ochenta en el tebeo «Madriz», inmortalizó la capital de España en carteles como Grand Vía y Capitol y, en la serie de ilustraciones que ha hecho para Insolación, ha captado los ambientes populares del Madrid de hace cien años.

La novela feminista de Pardo Bazán
Comentarios