Diario de León

Nuevos avances en la periodontitis

Hallan en una bacteria un mecanismo inédito de ataque y defensa que puede ayudar a tratar esta enfermedad de las encías

La periodontitis es una enfermedad de las encías por bacterias que puede contagiarse, por lo que hay que extremar la higiene. CREATIVE COMMONS

La periodontitis es una enfermedad de las encías por bacterias que puede contagiarse, por lo que hay que extremar la higiene. CREATIVE COMMONS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia

LEÓN

Un millón de adultos jóvenes, una cuarta parte de la población hasta los 44 años, padecen periodontitis, una enfermedad inflamatoria de las encías que también afecta al 35% de la población mayor de 65 años. Se calcula que ocho millones de personas en España están afectadas por esta enfermedad. «Aunque la prevalencia de la periodontitis se ha reducido en los últimos años, sigue siendo un problema de salud pública de importancia porque es una enfermedad silenciosa que acaba con las encías y los dientes». El presidente del Colegio de Dentistas de León, Francisco García Llorente, asegura que el descubrimiento del mecanismo de ataque y defensa de una de las principales bacterias causantes de la periodontitis, anunciada por el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), «ayudará a los dentistas a abordar la enfermedad».

Este grupo de investigadores ha encontrado que la Tannerella forsythia, tiene un mecanismo de ataque y defensa nunca visto hasta ahora. El trabajo, publicado en Chemical Science, está liderado por el investigador del CSIC F. Xavier Gomis-Rüth.

Este estudio ha descubierto que la bacteria segrega unas proteínas que inhiben sus propios factores de virulencia. «Los factores de virulencia son moléculas con las que las bacterias patógenas atacan otras células. En su caso, T. forsythia segrega seis proteasas, que, durante el desarrollo de la periodontitis, rompen las proteínas del tejido celular de las encías. Las seis proteasas, que ya eran conocidas, tienen una secuencia aminoacídica idéntica en las últimas cinco posiciones (K–L–I–K–K), por lo que se las conoce como ‘proteasas KLIKK’», asegura el CSIC en una nota de prensa.

Lo que han visto ahora los investigadores del IBMB-CSIC es que los genes de cada una de esas proteasas en el genoma de la bacteria están precedidos por una secuencia de ADN que no se había identificado hasta ahora. «Hemos investigado su función y mecanismo de acción mediante análisis genéticos, filogenéticos, bioquímicos, estructurales, funcionales e in vivo», explican los investigadores en el trabajo. Los resultados revelan «una red sin precedentes de regulación de la virulencia y la competencia en la superficie celular de la bacteria Tanarella forsythia».

El presidente del Colegio de Dentistas de León incide en la prevención y aconseja lleva una «exquisita» higiene dental, con el control y eliminación de la placa bacteriana, un correcto cepillado, eliminar el tabaco, como factor de riesgo, y ponerse en manos de un dentista que controle la salud dental. «La periodontitis se puede contagiar por la saliva. Hay que tener mucho cuidado y no compartir cepillos de dientes, guardar siempre el cepillo sin capuchón, para que se seque bien, y es muy importante no guardar los cepillos de los distintos miembros de la familia en el mismo vaso».

tracking