Diario de León

Nuevos enfoques para el desarrollo de la sociedad

Los premios Fundos llegan a su cuarta edición para poner en valor propuestas creativas e innovadoras que mejoren la calidad de vida

DL23P12F8-18-45-21-8.jpg

DL23P12F8-18-45-21-8.jpg

León

Creado:

Actualizado:

Visibilizar y poner en valor aquellos proyectos sociales de base innovadora que favorezcan la mejora de la calidad de vida de las personas en cualquier parte del territorio de Castilla y León es el objetivo de los Premios Fundos a la Innovación Social, que han convocado la que es ya su cuarta edición, que se entregará el próximo año. Impulsar los procesos de transformación y generar nuevas respuestas a los problemas sociales tiene que ser el objetivo de los proyectos que se vean reconocidos con estos galardones, que «pretenden construir nuevos enfoques, aquellos que aporten soluciones innovadoras, eficaces, sostenibles, participativas y que tengan un importante impacto social».

La Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) ya tiene entre sus finalidades el trabajo en favor de la inclusión y la igualdad de oportunidades. La entidad, sin ánimo de lucro, «promueve una ciudadanía participativa con acceso a la educación, el empleo y la cultura; además de volcarse en la conservación del patrimonio, la preservación del medioambiente y la innovación social». El progreso, el bienestar y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la Comunidad es la razón de ser de esta fundación.

«Fundos tiene como principio una decidida apuesta por el avance de la sociedad de Castilla y León, y en esta vocación los premios son un factor determinante. Porque ponen en valor el capital humano y el espíritu emprendedor de las personas y las organizaciones», siempre desde el punto de vista de la innovación para buscar soluciones.

Los Premios Fundos se establecen en tres categorías: Innovación Social Pública, Innovación Social Privada y premio de Honor-Monte de Piedad. Según explican desde la fundación, el primero de ellos tiene por objeto «reconocer el esfuerzo y la creatividad de las administraciones públicas a la hora de afrontar los retos que se presentan en materia social en Castilla y León». Por su parte el galardón para la innovación social en el ámbito privado reconoce las iniciativas de entidades sociales en la autonomía, que «resuelvan con enfoques creativos e innovadores los problemas que se plantean en el territorio y las comunidades en las que se desarrollan». Este premio tiene una dotación de 10.000 euros.

Por último, el Premio Fundos de Honor-Monte de Piedad «tiene por objeto distinguir a personas o entidades que hayan tenido una trayectoria notable en cualquier ámbito social. Se trata de poner en valor las aportaciones relevantes al avance y el desarrollo de la sociedad, la ciencia, la cultura, el arte o la tecnología».

Fundos tiene convocada ahora la cuarta edición de sus premios a la innovación social. «Pueden presentarse todos los proyectos sociales con base innovadora que favorezcan la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Castilla y León, y el impuso de procesos de transformación. Se trata de generar nuevas respuestas a los problemas sociales».

Para participar en estos premios es necesario presentar una candidatura, con la memoria del proyecto cuyo reconocimiento se pretende. La entidad establece que los programas, iniciativas y proyectos que opten a los premios tienen que tener objetivos que respondan al concepto de innovación social según establece la Estrategia Europea 2020. «La innovación social, señala, consiste en encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público. O en producir cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad, capacitando a la ciudadanía y generando nuevas relaciones sociales y nuevos modelos de colaboración. Son, por tanto, al mismo tiempo innovadoras en sí mismas y útiles para capacitar a la sociedad a innovar».

El plazo de presentación de las candidaturas comenzó el pasado 1 de marzo, y estará abierto hasta el 31 de diciembre de este año. El jurado estará compuesto por el presidente de Fundos, Jorge García Vázquez; su secretario, Félix Romanos Marín, el director general, José María Viejo del Pozo y un vocal que designa la fundación con carácter rotatorio entre los miembros de su patronato. Además habrá tres vocales designados por la organización entre personas de reconocido prestigio.

Según las bases de la convocatoria de estos premios, además de los criterios generales con los que se convocan los galardones el jurado tendrá en cuenta a la hora de seleccionar a los ganadores la creatividad en el planteamiento de las iniciativas, y la capacidad de generar sinergias entre el sector público, el privado, el tercer sector y la sociedad en general.

«Por otro lado, explican, tendrán una valoración positiva aquellas candidaturas que cumplan objetivos como fijar población en Castilla y León para revertir el proceso de despoblación y evitar la fuga de talento; potenciar el emprendimiento joven y la inserción de la juventud de Castilla y León en el mercado de trabajo y reducir la brecha entre los medios rural y urbano».

Los proyectos que se presenten como candidatos a estos premios deben encontrarse en fase de realización durante este año. Además, la ceremonia de entrega de los Premios Fundos a la Innovación Social en Castilla y León se entrega cada año en una localidad diferente.

tracking