Diario de León

La patronal pide ser parte de la medicina preventiva

Los empresarios inciden en que «la medicina del futuro no debe de ser tan sólo asistencial, sino preventiva de enfermedades emergentes»

Imagen de la negociación para elaborar el convenio colectivo del sector. DL

Imagen de la negociación para elaborar el convenio colectivo del sector. DL

León

Creado:

Actualizado:

Con un razonamiento tan elemental como que «cuidar la salud del animal es cuidar la salud de la propia familia», la Confederación Empresarial Veterinaria Española (Ceve) León reclama que las clínicas sean «considerados centros sanitarios y estar ligados a consejerías y el Ministerio de Sanidad». La patronal, que agrupa al 50% de las empresas que hay en la provincia, recalca su papel como «garantes de la salud» e insiste en que no se está «dando la importancia» que tienen dentro de «una red de epidemiovigilancia basada en compartir datos de sanidad animal y veterinaria». «La medicina del futuro no debe de ser asistencial tan sólo, sino preventiva de muchas enfermedades emergentes que tienen su origen en el reino animal», describe el portavoz del colectivo, Jaime López Reyero.

La reclamación se ampara en el crecimiento de un colectivo que representa a los centros sanitarios veterinarios. La marca de Ceve León, que se inscribe en la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), agrupa a una treintena de empresas, pero con la vocación de aunar cada a más para favorecer «la expansión de los negocios y ayudar a la gestión empresarial», además de «poder representar con más fuerza a la profesión a nivel social e institucional», como cita el representante, quien abunda en que «clínicas, consultorios, hospitales o autónomos pueden pertenecer». La misión se centra en «constituir una corporación capaz de defender los intereses de las clínicas veterinarias» y conseguir « estar presentes en aquellos foros donde se toman las decisiones que más atañen al desarrollo de la profesión».

Se trata de «una organización empresarial, no profesional», lo que enmarca sus objetivos dentro de los específicos de las patronales, como la reciente negociación con los sindicatos para la elaboración de un convenio colectivo del que carecía hasta el momento el sector. La organización se ha destacado por ser «pionera en establecer temas que están en boga», como remarca el presidente, quien detalla que la asociación «está muy feminizada» y que su labor ha contribuido a que se recojan ya medidas que afectan a la «prevención de riesgos laborales, protección del embarazo e igualdad». A mayores, como representantes empresariales, inmersos en la Ceoe, han presentado «alegaciones a las legislaciones sobre bienestar animal y la ley del medicamento».

El empeño en orientar sus esfuerzos a la «transformación digital de las empresas» se liga a la reivindicación de lograr «ser parte importante del concepto de one health », en el que se unifican las sanidades «animal, humana y medioambiental». El concepto cobra más protagonismo con «la pandemia», que ha tenido «un origen animal, lo que demuestra que los centros veterinarios sirven como satélites y métodos de prevención de primera líneas sobre enfermedades emergentes». «Vigilamos la salud de miembros de la familia actual, en la que hay humanos y animales de compañía en estrecho contacto», detalla el portavoz del Ceve León para reforzar la imagen con la que se presentan ante la sociedad con la meta de revalorizar su función.

tracking