sábado 15/8/20

«Si perdió su inversión en acciones del Banco Popular podemos recuperar su dinero»

El despacho de Abogados Letradox recuerda que el plazo para las reclamaciones prescribe en tan solo unos meses y recomienda a los afectados que se informen cuanto antes
Mercedes de Parada y Marcos Rivas, socios del despacho de Abogados Letradox.
Mercedes de Parada y Marcos Rivas, socios del despacho de Abogados Letradox.

El despacho de Abogados Letradox, con sedes en Madrid, Galicia y Alcalá de Henares (www.letradox.com), extiende su actuación a la provincia de León, a fin de ayudar a todos aquellos, particulares o empresas, que perdieron sus acciones del Banco Popular. Los letrados y socios del despacho Mercedes de Parada (abogada nºcol. 118.218 ICAM) y Marcos Rivas (Abogado colegiado 5.873 ICACor), que han obtenido cientos de casos de éxito de derecho bancario en toda España, responden a las principales preguntas de los clientes en esta materia.

—¿Todavía hay inversores que no han reclamado el dinero perdido en acciones del Banco Popular?

—Así es, nos ha sorprendido que haya personas que den por perdido ese dinero, que en ocasiones asciende a cifras muy importantes, cuando la justicia está dando la razón a los clientes y sentenciando en contra del banco.

—¿Qué sería lo más importante a tener en cuenta por los clientes?

—Que el plazo para reclamar se acaba, quedan solamente unos meses y luego ya prescribe la posibilidad de hacerlo; así que ahora es el momento. Desde que el cliente se pone en contacto con nosotros hasta que recopilamos la documentación y presentamos la demanda, pasan una o dos semanas aproximadamente. Por ello, recomendamos que se pongan en contacto con nosotros con rapidez. Pueden hacerlo en los teléfonos 912 980 061 y 645 958 948 y también enviando un email a [email protected]

—¿Hay sentencias ya en la provincia de León?

—Sí, ya ha sentencias de numerosos juzgados (Ponferrada, León, La Bañeza, etcétera) y de la Audiencia Provincial de León, que es el órgano superior de la provincia en esta materia, que han resuelto a favor de los clientes y han condenado al banco a que les devuelvan el dinero perdido en acciones del banco más los intereses.

— ¿Se reclama al Banco Santander?

—Efectivamente, reclamamos al Banco Santander que adquirió el Banco Popular. El Banco Santander se subroga en los derechos y obligaciones del Banco Popular y es quien asume esa responsabilidad y por tanto contra quien nos tenemos que dirigir.

—Hay clientes que tenían bonos convertibles en acciones, en otros casos eran acciones del Banco Pastor que pasaron a ser del Banco Popular, en otros casos compraron las acciones directamente siendo Banco Popular…

—Así es, la casuística es variada pero en todos los casos la Ley permite que se pueda reclamar y que se pueda recuperar el dinero.

—¿En qué fechas se tenían que comprar las acciones del Banco Popular para poder reclamar?

—Incluso habiendo comprado las acciones en el año 2007 y sucesivos se puede reclamar y hay jurisprudencia en toda España que así lo confirma. Muchos clientes adquirieron acciones en la ampliación de capital en el año 2016 y han reclamado en su mayor parte, aunque muchos aún no lo hecho. Pero los accionistas que adquirieron sus acciones incluso desde el año 2007 tienen que saber que hay fundamento legal para reclamar y que también lo podemos llevar a cabo.

— ¿Tiene Letradox Abogados experiencia en este tipo de casos?

—Nuestros letrados especializados en Derecho Bancario tienen una gran experiencia en esta materia y han ganado cientos de caso en toda España con un porcentaje de éxito del cien por cien. La letrada Mercedes de Parada y el letrado Marcos Rivas cuentan con un gran prestigio y podemos garantizar que la actuación es profesional y eficaz, y así lo pueden comprobar los clientes sin compromiso en una reunión personal informativa con ellos para exponerles el caso.

—Otros despachos de abogados de la provincia no están llevando este tipo de casos. ¿A qué puede ser debido?

—A que son unos casos con complejidad técnica para los que se exige estar especializado en asuntos de Derecho Bancario y no todos los compañeros lo están. Por ello, es importante tener conocimiento profundo en derecho bancario para que el caso se lleve correctamente, se plantee adecuadamente la demanda y se gane.

—¿Os reunís personalmente con los clientes en la provincia de León antes de llevar el caso?

—En muchos casos, los clientes nos envían la información al correo electrónico [email protected] o bien nos llaman por teléfono (912980061 y 645958948); pero en algunos otros es conveniente además reunirse personalmente con el cliente y así lo hacemos en nuestras oficinas de la provincia de León.

—¿Qué documentación sería necesaria para poder reclamar?

—Necesitamos un extracto del banco en donde conste la compra de acciones o las acciones resultantes que han surgido de la conversión de acciones de otra entidad o bonos. Además, si lo tienen, también el documento por el cual las acciones pasaron a valer cero euros. Si disponen de documentación adicional, también es recomendable que la aporten.

—¿Se puede reclamar tanto si la compró un particular como si fue una empresa?

—Sí, en ambos casos hay legitimación para poder interponer la demanda y así lo ha establecido la jurisprudencia.

—¿Cómo es el procedimiento judicial? ¿Cuáles serían los primeros pasos?

—Una vez que el cliente se pone en contacto con nosotros, le informamos de todo detalladamente, resulta todo muy sencillo. Una vez que recopilamos la documentación, el cliente tendrá que hacer un poder procesal para llevar su asunto y ya con dicho trámite nos encargamos de todo y no tiene que hacer nada más hasta que nos reunimos con él para devolverle el dinero que invirtió en acciones y que daba por perdido.

—El momento en el que os reunís con el cliente para darle esa cuantía me imagino que será muy gratificante.

—Así es, poder ayudar a los clientes a que recuperen su dinero es un momento de mucha alegría, dado que lo han ganado con esfuerzo y sacrificio y nos emociona el que lo puedan volver a tener después de darlo por perdido. Hace poco, un cliente recuperó 90.000 euros y cuando fue al despacho a que le diésemos el mandamiento de pago, nos comentó que le habíamos dado la mayor alegría que había tenido en mucho tiempo. Nuestros clientes nos están muy agradecidos y nos recomiendan a sus familiares y amigos.

—¿Cuánto es el coste de abogado y procurador?

—Nos adaptamos a cada caso. Solicitamos inicialmente una pequeña provisión y cuando se recupera el dinero, un porcentaje de lo recuperado. Es un coste muy económico.

—¿También lleváis otros casos de derecho bancario e hipotecario como reclamación por cláusula suelo, hipoteca multidivisa, gastos de la hipoteca, ejecución hipotecaria?

—Sí, también llevamos ese tipo de casos y analizamos sin compromiso el préstamo hipotecario de los clientes por si tienen alguna de esas cláusulas abusivas. No obstante, ahora queremos poner el foco en las acciones del Banco Popular, porque el plazo es, según los casos, hasta junio de 2020 o junio de 2021. En cambio, en otras acciones judiciales el plazo no es tan breve.

—¿Qué le diríais a un cliente que aún duda en reclamar el dinero perdido en acciones del Banco Popular?

—Que se informe de su caso sin compromiso con nosotros. En cuanto nos conozca, confiará en nosotros porque nuestros resultados y trato profesional nos avalan y son los que han hecho que los clientes de León y toda España quieran llevar sus asuntos en nuestro despacho.

«Si perdió su inversión en acciones del Banco Popular podemos recuperar su dinero»
Comentarios