Diario de León

«Pido a la enfermería que luche por tener peso»

José Luis Blanco Valle, presidente del Colegio de Enfermería de León, denuncia una situación lastrada por los recortes de la última década

León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Colegio de Enfermería de León, José Luis Blanco Valle, insta al colectivo esta profesión sanitaria que «luche por un sistema justo donde la enfermería tenga el peso que le corresponde». Una petición que lanza a la vista de la situación por la que atraviesa la enfermería de León y en toda España, «lastrada en la última década, por los continuos recortes en financiación y personal». Esto ha llevado «a nuestro sistema público a una situación realmente crítica» para añadir que «en nuestra provincia hacen falta enfermeras, reorganización y un impulso a la Atención Primaria en nuestras comarcas», puntualiza.

España tiene una ratio de seis enfermeras por cada 1.000 habitantes, mientras que en el entorno europeo la media se sitúa en nueve enfermeras por cada 1.000 habitantes. Las cifras de personas que salen cada año deel Grado de Enfermería están en torno a 11.000 estudiantes, mientras que los principales representantes de la profesión enfermera sostienen que habría que contar en los próximos años con unas 90.000 enfermeras más, sólo para la sanidad pública.

Blanco Valle advierte de que con, a la vista de estas cifras, la situación empeorará aún más en los próximos años, pues, «según las previsiones de esta década, se jubilarán cerca de 60.000 enfermeras y enfermeros. Una situación crítica, demostrada, y que necesita una revisión en profundidad para evitar un bloqueo inasumible para la sanidad pública.

«La enfermería es una columna fundamental dentro del sistema sanitario, donde cada vez tenemos más competencias y responsabilidad. No podemos, por ello, distraernos o titubear y sí, por el contrario, exigir más responsabilidades a la Administración», advierte el presidente del Colegio de Enfermería de León.

Hace varios días, el Consejo General de Enfermería (CGE), el Sindicato de Enfermería (Satse), la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (Ande) y las Sociedades Científicas Enfermeras han recibido el compromiso de José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades, para incrementar de manera importante el número de plazas en el próximo curso de Grado de Enfermería. «En los últimos años, hemos visto como la demanda de nuestro Grado era tan elevada que muchos estudiantes debían renunciar a esta titulación porque no había plaza y, por el contrario, se necesitan cada vez más profesionales. Una contradicción que esperemos se solvente como se ha insistido con ese 15% más de plazas que se ha anunciado». añade.

Atención Primaria

En España hay 13.083 centros de Atención Primaria, de los cuales 10.000 son centros de salud y 3.000 consultorios médicos. «La OMS ha recomendado a nuestro país que deben dedicar el 25% de los fondos a la AP y no como hasta ahora el 15%», explica Blanco Valle. También observa que la población cada vez se encuentra más envejecida, con una previsión de que en 2030 el 30% de las personas tengan más de 65 años, frente al 20% (25% en León). «Los desafíos son tantos que no podemos perder más el tiempo. Hemos tensionado tanto el sistema que ahora hay que sumar estos datos a otros como la propia degradación de Atención Primaria y por encima de todo como en León, la necesidad de planes concretos que marquen el camino para salir de la situación de accesibilidad en zonas despobladas. Tenemos muchas dianas y poco tiempo para evitar males mayores. La enfermería ha trabajado denodadamente siempre, y se comprobó aún más durante la pandemia, pero ello, debe marcar un antes y un después. Menos despilfarro administrativo en sectores no prioritarios y más aportación para nuestra sanidad. La enfermería está saturada, viene de unos años muy difíciles de los que aún no se ha repuesto y además, hemos concatenado otros escenarios de crisis sanitarias de otro perfil en los últimos meses, pero de gran actividad, enfatiza.

En cuanto a la fidelización, el presidente del Colegio de Enfermería de León, José Luis Blanco Valle, cree que estamos en un momento complejo, ya que «ni los sueldos, ni las condiciones de trabajo, distribución o de planificación son aceptables. Las enfermeras se van, cómo no lo va a hacer, cuando ven, que no tienen futuro, sin muchas oportunidades para plazas fijas. Debemos revertir esta tendencia, porque sencillamente preparamos a nuestros jóvenes para que se vayan fuera; es un sinsentido. Por todo ello, pido a la enfermería que luche por un sistema justo donde la enfermería tenga el peso que le corresponde: el Colegio de Enfermería de León».

tracking