Diario de León

Puebla de Lillo mira en la primavera al otoño

Los concursos de ganado, las ferias de actividades turísticas y el ocio relacionado con el esquí marcan el devenir de la Montaña Oriental

El concurso de ganados es una de las actividades clave en la zona de Lillo. CAMPOS

El concurso de ganados es una de las actividades clave en la zona de Lillo. CAMPOS

León

Creado:

Actualizado:

El concurso de ganado marca el devenir de las ferias en Puebla de Lillo, a tenor del calendario que fija la programación de eventos de estas características.

Agricultura y ganadería han marcado durante muchos siglos el pálpito de la vida cotidiana de la zona y de la comarca por ende. Se trata de un municipio que está enclavado en un entorno mágico donde los contrastes magnifican las condiciones del paisaje y de la orografía.

El enclave de la estación invernal de San Isidro es uno de los puntos fundamentales en la comarca.

Las hierbas verdes de la zona en la temporada estival contrastan con el blanco de las nieves en cuanto el otoño y el invierno asoman por las cumbres. 43 años contemplan ya el desarrollo del certamen, que fija su calendario para el mes de septiembre.

Alrededor de un centenar de reses, entre vacuno y equino se dan cita en las montañas de la zona oriental de la provincia.

Es un encuentro indispensable para los ganaderos de la montaña oriental y central —además e otros procedentes de la próxima Asturias— donde hallar los mejores ejemplares. La feria está marcada, además por los diferentes concursos que premian a de eventos, lo que demuestra la estrecha unión entre este sector productivo y el municipio montañés, que continúa fiel a sus orígenes y que sabe aprovechar los recursos que le ofrece su entorno natural.

Se trata de un encuentro ineludible para los ganaderos, pero también de una cita especialmente destacada para todo aquel que quiera acercarse al mundo de las ferias y los mercados y apreciar el poderío de las razas más interesantes el noroeste de España y de buena parte del país.

Puebla de Lillo cuenta con una gran riqueza turística. Además de las posibilidades para el esquí que ofrece San Isidro, y su entorno natural, en pleno parque regional Montaña de Riaño y Mampodre, cada año se celebran también sus jornadas gastronómicas de la matanza, y también la vigesimosexta edición de la Feria de Esquí y Ocio de Montaña, que se reserva para noviembre.

tracking