Diario de León

«Quiero llenar los escaparates de libros»

Héctor Escobar anuncia que la Feria del Libro será en agosto

El editor y librero leonés Héctor Escobar

El editor y librero leonés Héctor Escobar

León

Creado:

Actualizado:

Hay más lectores que nunca. Pero son únicamente virtuales. Se han disparado las visitas a bibliotecas y editoriales, que estos días cuelgan contenidos de forma gratuita en sus webs. Como ejemplo: el Instituto Cervantes ha triplicado el número de nuevos usuarios. Sin embargo, la realidad del sector editorial y de las librerías es otra. Las ventas se han desplomado y el cierra forzado pesa sobre muchos. La cuarentena puede ser la puntilla. Lo sabe bien Héctor Escobar, que aúna ambas facetas; es responsable de la editorial leonesa Eolas y presidente de los libreros.

Escobar, uno de los personajes más polifacéticos de la cultura local —también es músico—, no se resigna a tirar la toalla ante lo que se avecina. Teme que las 22 librerías censadas en la capital leonesa no vayan a sobrevivir. Algo mejor paradas —dice— saldrán las de localidades como La Bañeza, Sahagún o Valencia de Don Juan, porque son también papelerías o quioscos. «Pero el regreso va a ser espantoso. En España cerraban cuatro librerías al día desde 2018 por cada una que abría. La peor parte se la van a llevar las librerías de barrio.. Va a ser muy complicado que se mantengan», asegura.

«No vamos a parar nada. La Feria del Libro la haremos en agosto, que mucha gente no irá este año de vacaciones»

A él la cuarentena le sorprendió con cuatro títulos en la imprenta, entre ellos los libros de los leoneses Luis Mateo Díez y Rogelio Blanco y la novela Yo detective, del canario Rafael Guerrero. De momento, aguardan apilados en almacenes. Escobar no está de brazos cruzados, por mucho que se haya cancelado la mayor parte de su agenda: presentaciones de libros y ferias.

«AQUÍ NO SE CANCELA NADA»

Escobar, que se confiesa «hiperactivo, no está dispuesto a cancelar la Feria del Libro. Por supuesto que no se celebrará en mayo. «No importa. La haremos en la segunda quincena de agosto. Quizá, del 20 al 30. Mucha gente no se va a poder ir este año de vacaciones y va a ser más fácil, por agenda, localizar y traer a muchos escritores».

Tampoco ha parado la edición de libros, aunque las imprentas no han podido suministrarle los últimos títulos publicados. «No voy a parar». Tiene pendientes de imprenta otros siete libros, entre ellos el nuevo poemario de la poeta leonesa Ana Isabel Conejo, así como títulos jurídicos. «Yo ya he pagado a las imprentas, a los maquetadores...». Pese a su determinación, admite que tendrá unas pérdidas del 50% , como consecuencia de la parálisis de la actividad.

Cada día se encarga de la venta online de libros en papel. «Las descargas de libros digitales son anecdóticas», asegura. «Los lectores siguen prefiriendo el papel».

Escobar quiere «llenar los escaparates de libros». «No hay que pararlo todo», sostiene. «Lo que tenemos que hacer es aprender de esta crisis. Mi tesis es que aplazamos, pero no cancelamos nada. También haremos un día de la Poesía y lo que haga falta».

Acaba de recibir una circular del Gobierno sobre ayudas destinada a autónomos y pequeñas empresas. Le indigna que Castilla y León no figure. «Te remiten a una web de la administración autonómica que no funciona», dice.

tracking