Diario de León

«La radioterapia es responsable directa del 40% de las curaciones»

marciano pérez

marciano pérez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

CARMEN Tapia

LEÓN

El servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de León pone a punto sus instalaciones y su equipación técnica. «Invertir en Oncología Radioterápica es costo eficiente», destaca el jefe del servicio, José de los Reyes Rodríguez Garrido. El 60 % de los pacientes que pasan por este espacio padecen cáncer. «Los tratamientos de radioterapia son responsables directos del 40% de las curaciones y se invierte en ella solamente el 20% de los recursos destinados al tratamiento del cáncer. En oncología es difícil encontrar un tratamiento novedoso que ofrezca mejores resultados a un menor coste. La radioterapia lo ha conseguido con las técnicas hipofraccionadas y de radioterapia estereotáxica».

—¿Con qué personal cuenta el servicio?

—El servicio de Oncología Radioterápica del Caule está formado actualmente por seis oncólogos radioterapeutas, cuatro diplomados en enfermería, una de ellas es la supervisora del servicio, diez técnicos superiores de radioterapia, tres auxiliares, un administrativo y un celador. A este personal propio hay que añadir a tres de los radiofísicos que trabajan de forma estrecha con nosotros y que pertenecen al servicio de Radiofísica y Protección Radiológica.

—¿Cómo ha afectado la covid a la organización del servicio?

—Mentiría si dijera que estábamos preparados, pero enseguida nos organizamos y protocolizamos la actividad. En nuestro servicio atendemos diariamente a más de 150 pacientes entre tratamientos y consultas, muchos de ellos precisan ambulancia y acompañante. Se implantaron medidas para reajustar horarios de manera que en la sala de espera hubiera la menor cantidad de pacientes y a ser posible sin acompañante, establecimos medidas de distancia y desinfección en salas y consultas. En cuanto a la asistencia, lo prioritario era continuar realizando los tratamientos de los pacientes, lo segundo seguir realizando las primeras consultas y la preparación de los nuevos tratamientos, y después filtrar las consultas de revisión de manera que las revisiones de resultados de pruebas, si estas eran normales y no necesitaban exploración física, las hacíamos por teléfono. En estas revisiones telefónicas, en caso de que el paciente nos comentara síntomas de alarma, las revertíamos a presenciales. Algunas de estas revisiones telefónicas las seguimos realizando actualmente. Además, como el resto de servicios del hospital, hemos modificado nuestra actividad en relación a los comités de tumores, sesiones clínicas, etc. Una de nuestras doctoras, Carmen Ponte, ha estado integrada en un equipo covid para la asistencia de los pacientes enfermos en las plantas de hospitalización.

—¿Han tenido que suspender terapias para pacientes con cáncer?

—No. No hemos suspendido tratamientos ni primeras consultas. Nuestro servicio cada año supera al anterior en actividad y en el año 2020 a pesar de la pandemia hemos realizado más tratamientos y primeras consultas que el año anterior, los pacientes tratados fueron 1.074 y 19.641 sesiones administradas.

—¿Qué tratamientos han sido los prioritarios y cuáles se han tenido que aplazar?

—Hay tratamientos que son urgentes, como los tumores que comprimen la medula espinal o las venas que llevan la sangre al corazón. En estos casos tenemos que preparar e iniciar el tratamiento en el menor tiempo posible y siempre en menos de 24 horas para evitar daños irreparables. Los tratamientos prioritarios son los que denominamos radicales, en los que la radioterapia, sola o en combinación con la de quimioterapia, es el tratamiento principal, como por ejemplo tumores de laringe, pulmón, cerebrales, algunos ginecológicos. También son prioritarios los tratamientos previos a la cirugía como son determinados tumores de recto o esófago.

Algunos de los tratamientos paliativos como son los tratamientos para el dolor o las metástasis cerebrales también los consideramos prioritarios y no se han aplazado. Los tratamientos que se han aplazado han sido muy pocos, y durante muy poco tiempo dos o tres semanas, se trataba de algunos casos de pacientes con covid activo o en aislamiento y que tenían tumores ya extirpados, en el que nuestro tratamiento era complementario, como tumores de mama o algún caso de tumor de próstata en tratamiento con bloqueo hormonal.

—¿Han atendido a pacientes covid?

—Si. Pacientes urgentes o prioritarios. Tenemos un protocolo de actuación para estos casos. Se tratan a la última hora del turno de tarde, con la sala de espera vacía sin coincidir con mas pacientes. Se extreman las medidas de seguridad, el personal que entra en contacto con el paciente y por supuesto los técnicos, emplean los equipos de protección individualizados y se dividen en grupos, unos posicionan a los pacientes en la mesa de tratamiento y por lo tanto tienen contacto estrecho y otros que se encargan de control las máquinas de tratamiento. Terminado el tratamiento se procede a la desinfección del equipo de tratamiento, de los utensilios empleados y de la sala, que queda aislada hasta la mañana siguiente para reanudar los tratamientos.

—¿Cómo está la lista de espera?

—La lista de espera actual de nuestro servicio ha disminuido por varios motivos. Primero, porque nuestra actividad durante la pandemia ha seguido igual y en algunos momentos ha sido superior, ya que hemos contado con un médico de refuerzo algunos meses. Segundo, porque la entrada de nuevos pacientes disminuyó al hacerse menos diagnósticos y cirugías. Cuando la actividad de los servicios diagnósticos y quirúrgicos aumente, nosotros estaremos en una mejor situación, ya que la espera ha disminuido para las primeras consultas. Para los tratamientos la situación seguirá igual, al no disponer de mas equipos de tratamiento. La espera máxima para las primeras consultas actualmente es de 2 semanas y para los tratamientos entre 2 y 3 semanas.

—¿Con qué equipación cuenta el servicio y cuáles son las prestaciones actuales?

—Disponemos de dos aceleradores lineales, uno de altas prestaciones y otro que va a ser sustituido en unos meses. Un TAC simulador que también va a ser sustituido por un TAC 4D de altas prestaciones. Equipos de planificación de los tratamientos, una red departamental que interconecta aceleradores, simulador y planificadores. Realizamos todos los tratamientos de radioterapia externa: 3D, intensidad modulada dinámica y en arco, radioterapia estereotáxica fraccionada corporal, radioterapia guiada por imagen. Derivamos a Salamanca unos 30 pacientes al año para braquiterapia y radiocirugía.

—El servicio está en obras para instalar un nuevo acelerador lineal de la Fundación Amancio Ortega. ¿Cómo se está reorganizando la atención y qué prestaciones tendrá esta nueva tecnología?

—Las obras no han empezado, pero lo van a hacer de forman inminente. En esta ocasión el acelerador nuevo se instalará en un bunker, también de nueva construcción, en una zona aledaña al servicio. Las obras no afectaran al funcionamiento normal del servicio y seguiremos disponiendo de dos aceleradores con lo que no habrá que derivar pacientes a otros centros.

—¿Para cuándo estará en servicio el nuevo acelerador?

—Entre las obras del bunker, instalación del equipo nuevo y calibración estará operativo en 16 meses.

—El Hospital del Bierzo reclama un servicio de radioterapia. ¿Cuántos pacientes del Bierzo vienen al Hospital de León cada mes? ¿Cree que el Bierzo podrá tener ese servicio pronto?

—Solemos recibir unas 30 peticiones de consulta mensualmente. El año pasado realizamos unas 322 primeras consultas de pacientes del Área Sanitaria del Bierzo y unos 290 tratamientos.

Los responsables políticos han garantizado la creación de una unidad satélite en el Bierzo asociada a nuestro servicio y a ellos les corresponde dotar del presupuesto necesario para hacerlo realidad.La creación de un servicio de oncología radioterápica, al implicar la construcción de un bunker, instalación de un acelerador lineal, un TAC simulador, planificadores etc, no es algo que se pueda realizar de forma inmediata. Debo explicar que algunos de los trámites necesarios son distintos para una empresa privada y para la administración pública. Una empresa privada puede comprar directamente un acelerador a un determinado fabricante. La administración pública no puede, debe sacar una licitación para garantizar que los distintos fabricantes puedan presentarse al concurso en condiciones de libre competencia e igualdad, publicitar el concurso en las plataformas de contratación a nivel nacional y de la Unión Europea, realizar una valoración justificada de la decisión, plazos para posibles reclamaciones etc. En el acelerador que vamos a instalar se realizó el anuncio de la licitación en junio de 2020 y se formalizó la adjudicación, tras los plazos necesarios, en diciembre de 2020. Por todo lo anterior no creo que antes de dos años sea posible.

—Una vez que se instale el nuevo acelerador lineal ¿qué más necesitará el servicio del Hospital de León?

—El nuevo acelerador será de altas prestaciones, con lo que en los dos aceleradores se podrán realizar las técnicas de intensidad modulada, radioterapia estereotáxica corporal y radioterapia guiada por imagen. En el nuevo, además, se podrá realizar técnicas de radioterapia estereotáxica craneal, radioterapia guiada por la superficie corporal. El nuevo TAC 4D nos va a permitir tener en cuenta los movimientos que tienen los órganos, y por los tanto los tumores, durante el tiempo que dura una sesión de tratamiento que están producidos fundamentalmente por la respiración. Los aceleradores de altas prestaciones incorporaran las técnicas de tratamiento que lo tienen en cuenta, radiando solo en determinado periodo del ciclo respiratorio. Esto es muy útil en tumores de mama, pulmón, y órganos abdominales próximos al diafragma. Las inversiones habrán sido de 3.147.000 euros para la obra y acelerador y 660.000 para el TAC 4D. Estas cifras que son altas, cuando se dividen por todos los pacientes que se tratan durante los doce años de utilización, son ridículas para lo que cuesta el tratamiento completo de un paciente con cáncer.

—¿Cuáles son los tratamientos que más han aumentado?

—Hasta hace 5 años el cáncer que más tratábamos era el de mama, actualmente es el de próstata. En ambos casos estamos realizando tratamientos hipofraccionados que consisten en aumentar la dosis en cada sesión, disminuyendo el número de sesiones necesarias, con iguales o superiores resultados que el tratamiento estándar.

Los otros tumores más tratados son los de pulmón, ORL y recto.

Desde hace dos años están aumentando los tratamientos de pacientes con metástasis en pocos focos, y no muy voluminosas, lo que se conoce como enfermedad oligometastásica. En estos pacientes la radioterapia está contribuyendo, si no a curar, si a crónificar y aumentar la supervivencia.

—¿El servicio participa en algún proyecto de investigación?

—Estamos participando en un estudio para la detección de factores moleculares o genéticos que sean predictores de la respuesta de los tumores de próstata a la radioterapia. También participamos en otros sobre la necesidad o no de radiar la axila en casos de micrometástasis en casos de cáncer de mama.

tracking