Diario de León

Reconocimiento mundial a las Montañas de León

La FAO incluye a dos tercios de la provincia dentro del selecto grupo de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola a nivel Mundial

La FAO ha sabido reconocer la aportación de la ganadería extensiva para preservar el patrimonio natural de la provincia. RAMIRO

La FAO ha sabido reconocer la aportación de la ganadería extensiva para preservar el patrimonio natural de la provincia. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Las Montañas de León recibieron el mes pasado en la sede de la FAO, en Roma, el certificado que reconoce a este territorio como un sistema único que destaca por sus valores paisajísticos, agronómicos, culturales y antropológicos. El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, fue el encargado de recoger esta acreditación junto a otros 23 representantes de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) de todo el mundo de manos del director general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QR Dongyu.

La ceremonia, que no se celebraba desde el año 2018, distinguirá a un total de 24 territorios designados Sipam a partir de julio de 2018 procedentes de 12 países: Brasil (1), China (4), Corea del Sur (2), Ecuador (2), España (3), Irán (2), Italia (2), Japón (2), México (1), Marruecos (2), Tailandia (1) y Túnez (1). España, con tres espacios SIPAM, es el segundo país después de China que más reconocimientos va a recibir en esta edición 2023.

A nivel mundial, la FAO tiene reconocidos 72 sistemas de patrimonio agrícola repartidos en 23 países. Las Montañas de León se incorporaban a esta nómina el pasado mes de noviembre sumando un quinto Sipam para España, que contaba ya con el Valle Salado de Araña (Álava), el cultivo de la uva pasa en La Axarquía (Málaga), los olivos milenarios del Territorio Sénia (Tarragona, Teruel y Castellón) y el sistema de riego histórico de la huerta de Valencia.

A diferencia de los otros Sipam, caracterizados por ser espacios reducidos basados en una única producción agroalimentaria, en el caso de Montañas de León se trata de una amplia extensión de 10.000 kilómetros cuadrados, dos tercios del territorio de loa provincia, lo que le convierte en el tercero más extenso del mundo— con aprovechamiento simultáneo agrícola, ganadero y forestal. Se da la singularidad de que la montaña leonesa alberga más de una tercera parte del único Parque Nacional habitado de España (Picos de Europa) y siete espacios catalogados como reservas de la biosfera: Picos de Europa, Alto Bernesga, Los Ancares Leoneses, Babia, Los Argüellos, Valle de Laciana y Valles de Omaña y Luna.

Este sistema agroalimentario polivalente de las Montañas de León, en el noroeste de España, «ha contribuido durante siglos de forma directa a la seguridad alimentaria y al sustento de las comunidades locales». Además, abunda el comité, «la zona alberga una notable diversidad de usos del suelo con bosques (castañales, hayedos, abedules, enebros, robledales), pastos y zonas de cultivo. Esto permite la coexistencia de la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la recolección, la caza y la pesca en un mismo espacio, dotando a la zona de un gran valor agroecológico».

La FAO ha considerado que «en medio de la singularidad de la Sierra de León, la capacidad de sus habitantes para domesticar, mantener y adaptar la biodiversidad agrícola se ha traducido en la conservación y salvaguarda de especies autóctonas únicas como el Gallo Pardo y el Indio de León, que necesita un entorno muy específico para su reproducción; la especie bovina Mantequera Leonesa, apreciada por sus productos lácteos y el distintivo caballo Hispano-Bretón». «La belleza y el reconocimiento que también brindan las siete Reservas de la Biosfera que conviven aquí en armonía directa con los sistemas agrícolas hace que la combinación de atributos sea difícil de encontrar en otras partes del mundo», destaca de la candidatura.

tracking