Diario de León

Sahagún, cruce de caminos y de oportunidades

El Ayuntamiento invierte 280.000 euros en la última fase de urbanización del polígono

León

Creado:

Actualizado:

El polígono industrial de Sahagún destaca, entre otras muchas cosa, por tener una ubicación privilegiada de la que se beneficia el gran número de empresas que se asientan en este recinto. Enclavado a los pies de la Autovía del Camino de Santiago (A-231), que articula la comunidad de este a oeste, y que enlaza con la mayoría de carreteras que comunican las distintas regiones del país, dispone además de todos los servicios necesarios que lo convierten en uno de los polígonos con mayor proyección de la provincia. Actualmente están en ejecución las obras de las última fase de urbanización de la ampliación del polígono, que cuentan con una inversión de 280.000 euros, lo que unido a todos los servicios ya existentes, completan una oferta de suelo industrial muy interesantes para nuevas localizaciones de empresas, donde además se implantará el nuevo parque de bomberos de la Comarca de Sahagún.

A diferencia además de otras localidades, este recinto industrial también cuenta con servicios ferroviarios que conectan con puertos marítimos como el de Gijón al norte, A Coruña, Vigo al oeste, Barcelona al este, o ciudades como Valladolid o Madrid al sur, todo ello, sin perjuicio de otras comunicaciones como Bilbao, Irún o Hendaya. La estación de ferrocarril, situada a escasos metros del polígono, cuenta con muelle de carga y almacenes, al alcance de cualquier empresa que quiera hacer uso del mismo, como así se lo ha comunicado expresamente Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) al Ayuntamiento de Sahagún.

Parece indudable que las redes de comunicación existentes a día de hoy en Sahagún encajan a la perfección para empresas que requieren un alto nivel de rapidez en la entrega de productos «just in time» y a su vez una facilidad en la recepción de materias primas.

La agilidad para que el producto llegue al consumidor final solo puede conseguirse mediante una posición geo-estratégica óptima dentro de redes de comunicación existentes, además de una orografía que facilite la interconexión entre el producto y el consumidor final, siendo estos dos los puntos fuertes de los que goza Sahagún.

Otro de los alicientes del polígono de Sahagún es su enclave en Tierra de Campos donde el regadío ya establecido abre todo un abanico de oportunidades a empresas relacionadas con el sector agrícola, además de las muchas empresas instaladas que dar servicio a este sector.

Según la alcaldesa del municipio, Paula Conde, el polígono industrial de Sahagún «es el pilar fundamental para el desarrollo y crecimiento de la economía de la comarca». Por eso asegura que «desde el Ayuntamiento trabajamos sin descanso para dar a conocer a empresas las oportunidades que brinda la posibilidad de establecerse en Sahagún, además de la buena voluntad de dar las mayores facilidades y trabajar con precios muy competitivos». Para Conde, el objetivo es generar empleo, formación y apoyo al emprendimiento. «Tenemos que destacar la restauración del antiguo matadero en el Centro de Desarrollo Rural, donde además hay un espacio para el teletrabajo», explica. En este sentido, la alcaldesa insiste en que desde el consistorio facundino «no cesamos en el empeño de seguir creando futuro en nuestros pueblos y sabemos que el desarrollo económico de la zona junto con todos los servicios, son el motor para llegar a lograrlo», concluye.

tracking