Diario de León

UN SALUDABLE ALIADO CONTRA EL FRÍO

Las castañas son un fruto seco y alimento saludable por su alto valor nutricional, además de poseer propiedades excelentes como componente de productos de belleza, para los que cada vez son más utilizadas

nutritienda

nutritienda

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las castañas asadas constituían en el otoño e invierno de muchas pequeñas y grandes poblaciones una de las imágenes, vivas aún en algunos lugares, unidas invariablemente al frío de estas estaciones y sus bajas temperaturas. El humo alrededor de la pequeña olla en la que se almacenaban y asaban sobre una rejilla al calor de una lumbre producida por las ascuas del carbón se esparcía en varios metros alrededor del castañero o la castañera.

Tanto el olor dulzón del producto como la temperatura que expandían eran suficiente reclamo para acercarse y comprar en un cucurucho de papel unas cuantas castañas que calentaban las manos y resultaban ser un verdadero placer al paladar. No hacían falta anuncios multicolores ni grandes campañas de marketing. Ellas solas, de esta manera asadas, se vendían.

Además, son una rica fuente de minerales como el calcio, magnesio, potasio, hierro, fósforo, sodio, yodo, selenio y zinc, que otorgan numerosos beneficios para la salud, como son sus propiedades antinflamatorias y vasculares.

Los nutricionistas de Nutritienda recomiendan consumir las castañas cocinadas, por ejemplo, asadas, ya que, al tener un alto contenido de taninos, si se consumen crudas puede provocar molestias intestinales, y si se recogen del campo directamente es preferible almacenarlas durante una semana antes de ser consumidas. Una vez elegidas las castañas que hemos considerado mejores, hay que saber conservarlas y cocinarlas. Para ello, aconsejan guardarlas en un cesto amplio para que no cojan moho, en un sitio fresco y alejadas de la luz.

Otra opción para conservarlas por más tiempo es congelarlas, y cuando se descongelen se recomienda rehidratarlas colocándolas en un recipiente con agua durante dos horas. Y si se van a cocinar, se pueden sumergir en agua para ver si todas están en condiciones, las que floten es mejor desecharlas, ya que o bien están vacías o no son buenas. Antes de cocinarlas se debe hacer una incisión en la parte más blanca para que no salten o revienten.

Noelia Suárez, directora de comunicación de Nutritienda.com, afirma que «las castañas son un alimento muy saludable, poseen vitaminas y minerales beneficiosas para nuestra salud, y se pueden preparar de multitud de maneras, lo más normal es tomarlas asadas y compradas en puestos callejeros o en mercados, pero también se pueden tomar en puré, compota, confitura o en almíbar, como el famoso marrón glacé.

tracking