Diario de León

A Santiago con la mochila del Sáhara

Joseba, un economista que corre por el Camino

Joseba Alzueta llegó ayer a Villar de Mazarife, un ramal del Camino de Santiago francés en León. MARCIANO PÉREZ

Joseba Alzueta llegó ayer a Villar de Mazarife, un ramal del Camino de Santiago francés en León. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Joseba Alzueta corre los 753 km que separan Roncesvalles de Santiago de Compostela portando una mochila que simboliza la carga que soporta el pueblo Saharaui desde que hace más de 45 años, en 1975, fue abandonado por España sin un plan de descolonización.

Economista navarro empleado en una entidad financiera dedica sus vacaciones a apoyar con su afición a correr —practica desde hace 18 años— a dar visibilidad y ayudar a recaudar fondos para la Asociación de Trabajadores y Técnicos Sin Fronteras (ATTsF), la oenegé que desde hace 15 años coopera con los campamentos saharauis con una flota de una veintena de camiones y además de entregar a la población refugiada en Tinduf —más de 173.000 personas— los bienes de primera necesidad, realiza el suministro de agua potable y la gestión de los residuos.

«Durante el confinamiento me plantea si se estaba ayudando lo suficiente a las personas más vulnerables», señala sobre sus motivaciones. Su vinculación con el pueblo saharaui se remonta a la infancia, cuando en su casa se acogía a niños y niñas de los campamentos en verano. Pero fue la recomendación de una amiga quien le puso en contacto con la ATTsF (https://www.attsf.org/).

«Mi idea era bajar a los campamentos, pero con la situación de la pandemia se ha hecho imposible», comenta. Así que unió su idea solidaria con el viejo plan de hacer el Camino de Santiago y su afición a correr. Ayer tenía que haber llegado a León, donde Asped, la asociación leonesa de ayuda al pueblo saharaui, tenía programado un recibimiento. El confinamiento de la ciudad y de San Andrés obligó a variar la ruta y Joseba Alzueta corrió ayer el tramo entre Mansilla de las Mulas y Villar de Mazarife, también ruta jacobea, con la mochila que simboliza la causa olvidada. Con el patrocinio de Goiko y Corriendo por el Mundo realiza una media de 30 kilómetros al día y espera llegar a Santiago el 18 de octubre Joseba pide dar visibilidad a la campaña Sahrawi Lives Matter y quien lo desee puede realizar aportaciones económicas.

tracking